Xumek - Asociación para la promoción y protección de los Derechos Humanos

Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres y Presentación del Nuevo Proyecto de Ley de I.V.E

El 28 de mayo tiene un tinte especial por tres causas: es el día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, se presenta el nuevo Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo ante el Congreso de la Nación y la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito cumple 14 años.

En el V Encuentro Internacional de Mujer y Salud que se realizó en San José, Costa Rica, en mayo de 1987, la Red de Salud de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe propuso el 28 de mayo de cada año como el Día Internacional de Acción para la Salud de la Mujer.

Desde entonces, se conmemora este día con el propósito de reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres al que deben acceder durante todo su ciclo de vida sin restricciones o exclusiones de ningún tipo.

La Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe propuso una iniciativa que comenzó en el 2011, se trata de una Campaña Permanente por la Salud Integral y los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de las Mujeres y Niñas que enfatiza en la salud integral de las mujeres e impulsa la plena vigencia de los derechos sexuales y derechos reproductivos como derechos humanos.

Además, este 28 de mayo la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito presenta nuevamente el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) ante el Congreso de la Nación. Desde Xumek entrevistamos a dos integrantes de la Campaña: Nora Llaver y Daniela Giubergia.

El 28 de mayo es trascendente para la Campaña porque es el día de Acción por la Salud de las Mujeres, porque es el cumpleaños número 14 de la Campaña, y también porque el 28 del 2007 se presentó por primera vez el proyecto ante el Congreso de la Nación”, cuenta con entusiasmo Nora Llaver. Es la octava vez consecutiva que se presenta ante el Congreso de la Nación el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Esta nueva presentación está sostenida por las enormes y masivas movilizaciones populares durante el 2018, “la marea verde en las calles y en las plazas, en la que miles de mujeres y disidencias hicimos visible la despenalización social del aborto, ya no estamos dispuestas a seguir muriendo por abortos clandestinos”, afirmó Llaver.

El nuevo proyecto tiene una serie de modificaciones respecto al proyecto que se presentó el año pasado. Además, tiene la particularidad que se trabajó de manera federal en todo el país y en las plenarias realizadas por la Campaña Nacional, así se llegó a la decisión de modificar e incorporar los siguientes puntos: que los derechos sexuales y reproductivos sean reconocidos como derechos básicos de todas las personas, “para esto es necesario garantizar el acceso universal a los servicios públicos de salud y educación que lo sostienen” afirmó Llaver. Asimismo, se plantea que toda mujer o persona con capacidad de gestar en el marco de la ampliación de derechos de reconocimiento y respeto de la identidad de género, tienen derecho a acceder a la interrupción del embarazo hasta las 14 semanas del proceso gestacional y sostiene el derecho a interrumpir el embarazo más allá del plazo establecido si el embarazo fue producto de una violación o si estuviera en riesgo la salud integral de la persona gestante.

En esta nueva presentación, también se decidió reforzar el articulado del proyecto con el acceso a la Educación Sexual Integral (ESI) y a la Anticoncepción.

Daniela Giubergia mencionó que “si la IVE se lleva a cabo en un establecimiento de salud, las autoridades deben garantizar la realización de la práctica sin requerir una autorización judicial previa. También el proyecto no contempla la objeción de conciencia para profesionales de la salud, y si la mujer o persona gestante causara su propio aborto o consintiere en que otra persona lo causara, en ningún caso queda penada por esa acción”.

Las integrantes de la Campaña advierten que el Proyecto de Ley de la IVE se presentará en un escenario político y social diferente ya que el 2019 es un año electoral: “contamos con que se ha dado una madurez política en los debates y se han modificado ciertas opiniones, y socialmente el aborto ha sido despenalizado, por eso tenemos muchas expectativas” afirmó Nora Llaver, y agregó que “en un año de campaña política es fundamental, tenemos la expectativa de que esto sea discutido, pensado y planteado a quienes nos van a representar”.

Hay un clima verde y revolucionario, “la visión de lxs jóvenes, es muy fuerte, ya que el año pasado y lo que va de este han puesto el cuerpo en las calles, hoy lxs pibes se organizan en las instituciones educativas exigen y reclaman la ESI, la marea verde no ha bajado sino que se ha metido en distintos ámbitos”, sostuvo Llaver.

Para finalizar, las referentes de la Campaña Nacional destacaron que el Proyecto de Ley significa que las mujeres y personas gestantes puedan ser consideradas como Sujetas de derecho y esto implica el ejercicio pleno de la ciudadanía, ya que el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos están relacionados con la autonomía y la soberanía sobre sus propios cuerpos.

Por Área de Género

Foto: Nancy Castronovo Bloin

VOLVER A NOVEDADES