Xumek - Asociación para la promoción y protección de los Derechos Humanos

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Desde 1981, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Los movimientos feministas de la región latinoamericana acuñaron dicha fecha en honor a las activistas políticas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, tres hermanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960, en la República Dominicana, por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras. Años más tarde, en 1999, la ONU se sumó a la jornada reivindicativa, en honor a las hermanas Mirabal, y declaró oficialmente el 25 de noviembre como Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”

La violencia de género ha sido, y sigue siendo en muchas partes del mundo, un delito oculto, invisible y una de las violaciones más persistentes de derechos humanos. La violencia de género no conoce fronteras sociales, económicas o nacionales, afecta a mujeres de todas las edades y surge en varios tipos de entorno, tomando distintas formas, incluyendo violencia física, sexual y psicológica, al igual que abuso económico y explotación. Según datos de la UNESCO, por lo menos una de cada tres mujeres en el mundo entero ha sido golpeada, forzada sexualmente o abusada emocionalmente en el curso de su vida, más a menudo por su pareja.

Esta fecha nos lleva a reflexionar en las diferentes formas en las que se manifiesta este tipo de violencia contra las mujeres del mundo entero, así como en la impunidad de los autores en muchos de los casos y en los sistemas de prevención y actuación. Reunamos fuerzas, alcemos la voz y recordemos la gravedad de la violencia de género hacia todas y cada una de las mujeres.

#Xumek2018 #NiUnaMenos

Imagen: ¿Dónde estás? Xilografía. Gastón Alfaro. Tapa Informe 2017 Situación de los Derechos Humanos en Mendoza.

VOLVER A NOVEDADES