Xumek - Asociación para la promoción y protección de los Derechos Humanos

Día Internacional de la Mujer Indígena

Desde el año 1983, cada 5 de septiembre, indígenas de distintos países celebran y conmemoran esta fecha con la honra que merecen las mujeres indígenas portadoras de la herencia cultural y ancestral, así como también de aquellas que murieron en la lucha contra la discriminación y los abusos cometidos desde tiempos coloniales y a lo largo de la historia.

 

El 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena, en homenaje a Bartolina Sisa, luchadora y líder aymara quien fue ferozmente torturada y asesinada en el año 1782. Junto con su esposo Túpac Katari, lideró parte importante de la rebelión aymara-queshua contra la explotación y abuso de los conquistadores españoles en el Alto Perú. Fueron quienes organizaron la resistencia indígena de los pueblos andinos contra el yugo español que comenzó en 1780.

La fecha fue elegida en el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América que se reunió en 1983 en Tihuanacu, Bolivia. Desde entonces, cada año se conmemora el rol, esfuerzos y resistencias de mujeres de distintas zonas por la sobrevivencia de sus pueblos y por la lucha contra el avasallamiento del progreso económico y tecnológico en desmedro de sus creencias y tradiciones.

Bartolina representa el valor de la mujer indígena, recordarla es homenajear a los nombres anónimos de todas las mujeres heroínas que ofrendaron su vida por la libertad de sus pueblos, y a las que hoy luchan y resisten con valentía, alegría y orgullo.

En tiempos como los que hoy nos atraviesan, fechas como las de hoy significan, además, reivindicar y poner en valor la lucha y resistencia de nuestros pueblos indígenas a lo largo de estos años. Por años, incluso por siglos, les han querido silenciar, excluir e invisibilizar sistemáticamente. Actualmente, gracias a la lucha constante y permanente de nuestros hermanos y hermanas indígenas, su voz se ha vuelto a escuchar y respetar, aunque lamentablemente, no en todos lados ha sido bien recibida.

Hoy ya no se puede ocultar esta realidad y, mucho menos, seguir sosteniendo falsedades. Los pueblos indígenas han resurgido vivamente con la fiel convicción de trabajar y defender los derechos que les son propios, como legítimos pobladores de estas tierras, como la pieza fundamental para la conformación de nuestra verdadera identidad.

 

#10añosXumek

VOLVER A NOVEDADES