Día internacional del cáncer de mama

La Organización Mundial de la Salud definió el 19 de octubre para concientizar mundialmente el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama. El objetivo de promover que cada  vez más mujeres y personas trans accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos. Las mujeres y personas trans a partir de los 50 años deben realizarse los controles de salud, para esta situación es indicado realizarse la mamografía una vez por año.

La Organización Mundial de la Salud definió el 19 de octubre para concientizar mundialmente el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama con el objetivo de promover que cada  vez más mujeres y personas trans accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

La Fundación para la Investigación, Docencia y Prevención del Cáncer- FUCA- sostiene que el cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente y es la segunda causa de muerte en las mujeres. Sin embargo, este tipo de cáncer puede curarse con cirugía acompañadas de radioterapia, quimioterapia, hormonoterapia y/o anticuerpos monoclonales.

Las mujeres y personas trans a partir de los 50 años deben realizarse los controles de salud, para esta situación es indicado realizarse la mamografía una vez por año. Los síntomas de este tipo de cáncer, define FUCA, son cuando las personas se encuentran un nódulo en la mama, o tienen secreción sanguinolenta por el pezón, úlcera o lesión sobre la piel de la mama que persiste en el tiempo y no logra curarse. Se recomienda en personas con mamas densas y antecedentes de cirugía o radioterapia realizar además una ecografía mamaria.

La FUCA define que las personas que tienen mayor riesgo de contraer cáncer de mama son quienes tengan antecedentes familiares maternos y/o paternos; las personas con madre o hermana con cáncer de mama en la pre-menopausia o cáncer de ovario; antecedentes personales de cáncer de mama u ovario; antecedentes personales de radioterapia torácica; asimismo, la Fundación recomienda que en estas mujeres los estudios para detección precoz del cáncer de mama debe iniciarse desde los 10 o 30 años antes de la edad de diagnóstico de cáncer en el familiar más joven.

Es importante que las personas se realicen el autoexamen palpandose ellas mismas, sin embargo esto no reemplaza a la mamografía, por lo que se recomiendo realizar para estar atentas ambas cosas.

En el 2015 El Instituto Nacional del Cáncer (INC) del Ministerio de Salud de la Nación presentó el primer material gráfico destinado a varones trans sobre cáncer y salud sexual. El folleto fue producto del trabajo conjunto entre el Programa Nacional de Prevención del Cáncer Cervicouterino, el Programa Nacional de Cáncer de Mama del INC y de la Red Intersexual, Transgénero y Transexual Argentina (RITTA).

La iniciativa se enmarcó en el artículo 11 de la Ley de Identidad de Género destinado a que las personas trans puedan acceder a la salud integral, se trató de un folleto desplegable que brinda información sobre la prevención del cáncer de cuello de útero, detección precoz del cáncer de mama y prevención de infecciones de transmisión sexual. El material buscó promover la consulta ginecológica desde una perspectiva de derechos, asumiendo la responsabilidad que tienen los equipos de salud en garantizar la salud integral de esta población.

Sin embargo, las mujeres trans continúan siendo uno de los grupos más violentados y marginalizados. Aunque vamos hacia la construcción de una sociedad más inclusiva, el feminismo y la lucha del colectivo LGTBIQ tienen un rol fundamental, pero se interponen piedras en el camino del colectivo de las disidencias en el sistema de salud.

Por lo tanto, desde el área de Género y Diversidad Sexual de Xumek, reclamamos que el sistema de salud de Mendoza tenga perspectiva de género y no discrimine en la asistencia a las disidencias y a las mujeres, y abogamos para que las personas trans tengan un acceso digno al sistema de salud.