Xumek - Asociación para la promoción y protección de los Derechos Humanos

Diego Lavado seleccionado para el Comité Nacional de Prevención de la Tortura

En el día de ayer recibimos una grata noticia, la Comisión Bicameral de la Defensoría del Pueblo del Congreso de la Nación emitió dictamen favorable a la designación de los tres primeros integrantes del Comité Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, conforme con la Ley N° 26.827.

Los tres representantes de organizaciones no gubernamentales elegidos por la Comisión son María Josefina Ignacio, de la Asociación Pensamiento Penal; Gustavo Federico Palmieri, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); y Diego Jorge Lavado, de la Asociación para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos “XUMEK”.

En el mismo día, el Senado de la Nación aprobó los pliegos de los representantes por unanimidad, dando una fuerte señal de coordinación y voluntad política. Tanto la presidenta de la Comisión Bilateral de la Defensoría del Pueblo, senadora Marta Varela (Cambiemos); como el vicepresidente, senador Juan Manuel Abal Medina (PJ-FPV), celebraron el procedimiento de selección y la confluencia de las diversas fuerzas políticas para la elección. El próximo paso será la aprobación por parte de la Cámara de Diputados, donde se espera se repita sin objeciones la aprobación de los postulantes.

A fines de 2012, el Congreso sancionó la Ley 26.827 que crea el Sistema Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, pero hasta el momento no había sido instrumentado. Este sistema prevé la creación de un Comité Nacional de Prevención de la Tortura integrado por:

La creación de este Comité viene a dar cumplimiento a las obligaciones internacionales asumidas por la República Argentina al ratificar el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes de Naciones Unidas, en vigencia desde el 2006.

Diego Lavado, uno de los miembros fundadores y pilar de nuestra asociación, fue propuesto dadas sus cualidades personales en concordancia con lo exigido por la Ley: probada integridad ética, compromiso con los valores democráticos y reconocida trayectoria en la promoción y defensa de los derechos humanos, especialmente en el resguardo de los derechos de las personas privadas de libertad y la prevención de la tortura.

Uno de los rasgos fundamentales, que debemos resaltar, es su independencia de criterio para el desempeño de la función a la que fue postulado.

Felicitamos a la y los candidatos, anhelamos la pronta aprobación en la Cámara de Diputados de los postulantes como también la puesta en marcha de este mecanismo.

Xumek

#10añosXumek #DDHH

 

 

VOLVER A NOVEDADES