Xumek - Asociación para la promoción y protección de los Derechos Humanos

Efectos de la sentencia de la Corte Suprema de la Nación sobre prisiones preventivas

Al menos tres Jueces penales ya hicieron suyos los argumentos vertidos en la sentencia confirmada por la Corte Nacional – sobre Hábeas Corpus correctivo y colectivo – para exigir el cumplimiento de los estándares internacionales, relativos a procedencia y plazos legales para la detención de una persona.

El pasado 10 de agosto, la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró improcedente el Recurso Extraordinario Federal interpuesto por el ex Procurador General, Dr. Rodolfo González, contra el fallo dictado por la Suprema Corte de Justicia de Mendoza en los Autos N° 13-03815694-7 caratulados “Hábeas Corpus Correctivo y Colectivo (Penitenciaría de Mendoza)”[1].

En diciembre de 2015, la Corte provincial[2], hizo lugar al Hábeas Corpus Correctivo y Colectivo que presentamos junto al Procurador de las Personas Privadas de Libertad y el Comité Local para la Prevención de la Tortura. En esa acción denunciamos los altos de índices hacinamiento constatados en los establecimientos penitenciarios y la falta de aplicación de estándares internacionales relativos a la procedencia y plazo de duración de la prisión preventiva.

Pese a que el actual Procurador General y funcionarios del Poder Ejecutivo minimizaron las consecuencias del fallo, sus efectos comienzan a verse en los juzgados mendocinos. Al menos tres Jueces penales ya hicieron suyos los argumentos vertidos en aquella sentencia confirmada por la Corte Nacional para exigir el cumplimiento de los estándares internacionales relativos a procedencia y plazos legales para la detención de una persona.

Así, el Primer Juzgado Correccional de la 3° Circunscripción Judicial de Mendoza, declaró la inconstitucionalidad del art. 417 del Código Procesal Penal ya que posibilita el dictado de detenciones sin el inmediato y necesario control jurisdiccional de un Juez imparcial considerando, a la luz de los razonamientos postulados en el fallo, que se traduce en un régimen de coerción personal incompatible con normas de rango superior[3].

Estas decisiones obligarán a una nueva resolución de la Corte Provincial para determinar el alcance de la sentencia en relación a las reformas posteriores que se hicieron en el Código Procesal Penal de Mendoza, las cuales en muchos casos se apartaron de los principios establecidos en el fallo de diciembre de 2015, conforme con lo que expresamos cuando se estaba discutiendo la reforma en la Legislatura Provincial.

En aquella oportunidad, junto a la Comisión de Derecho Penal del Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza, la cátedra de Derecho Procesal Penal de la Facultad de Derecho de la UNCuyo, sostuvimos que algunos puntos de la reforma en materia de prisión preventiva vulneraban normas establecidas en la Constitución Provincial, la Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos ratificados por la Argentina, además de ser contrarias a la jurisprudencia de la Corte Provincial, Nacional y a los criterios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Sin embargo, no se nos permitió participar en la Comisión Legislativa que analizaba el proyecto de reforma.

La irresponsabilidad de los poderes políticos al momento de reformar normas fundamentales sin permitir la participación y el debate, resultan de una gravedad institucional que provocan un daño innecesario a muchos justiciables por la absoluta soberbia de quienes detentan el poder.

Toque aquí para ver las resoluciones que aplican los estándares establecidos en el hábeas corpus colectivo correctivo.

#10AñosXumek

 

[1] Hábeas Corpus Correctivo y Colectivo, interpuesto el 30 de septiembre de 2915. Disponible en: http://xumek.org.ar/wp-content/uploads/2015/10/HC-Correctivo-Colectivo-Penitenciar%C3%ADas1.pdf.
[2] SCJMza. Autos N° 13-03815694-7. “Hábeas Corpus Correctivo y Colectivo (Penitenciaría de Mendoza)”. Sentencia del 23 de diciembre de 2015. Disponible en: http://xumek.org.ar/wp-content/uploads/2015/12/Autos-N%C2%BA-13-03815694-7-Habeas-corpus-correctivo-y-colectivo-Penitenciar%C3%ADa-de-Mendoza.pdf.
[3] 1° Juzgado Correccional, Autos N° P-60.555/17 caratulados “F. C/TERRAZA DIAZ, MARIO ALBERTO P/DESOBEDIENCIA”, Resolución del día 14 de agosto de 2017.
Foto: Archivo Cosecha Roja

VOLVER A NOVEDADES