Xumek - Asociación para la promoción y protección de los Derechos Humanos

EFEMÉRIDES: Día Nacional del Migrante

Desde 1949, el día 4 de Septiembre se celebra el Día del Inmigrante. La idea que atraviesa esta conmemoración es la del reconocimiento y puesta en valor de las personas inmigrantes que han poblado y pueblan el territorio argentino.

Históricamente las migraciones constituyeron un eje central de la construcción de nuestra nación. Desde el momento fundante, y a través de flujos espontáneos y promovidos por diferentes gobiernos, las personas migrantes han contribuido a la construcción de nuestra idiosincrasia, nutriendo nuestra sociedad y cultura.

Empero, la problemática que atraviesa este colectivo también ha cambiado con el tiempo. En los últimos años, producto de políticas públicas y comunicaciones estatales desacertadas e infundadas, han renacido con fuerza los mitos en torno a él que no hacen más que generar vulneraciones graves en el ejercicio efectivo de sus derechos humanos normativamente reconocidos.

En consecuencia, esta fecha resulta una gran oportunidad para destacar y celebrar la importancia de las comunidades migrantes que habitan nuestro Estado, y recordar que sus aportes a la sociedad argentina supera con creces cualquiera de las críticas de las cuales son objeto por desconocimiento y desinformación.

#Xumek2018 #DíaDelMigrante #MigrarEsUnDerecho

VOLVER A NOVEDADES