Xumek - Asociación para la promoción y protección de los Derechos Humanos

El Día Clave

Este próximo 8 de agosto será el debate y la votación del proyecto de ley para legalizar el aborto. Se espera una larga discusión en la Cámara de Senadores luego de que se realizaran ocho audiencias de expositores en los plenarios de las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales y Asuntos Constitucionales, con más de 140 oradores a favor y en contra.

Será un día clave en el que seremos testigos como sociedad de un debate que constituye una deuda histórica de la democracia para las mujeres y personas con capacidad de gestar: el acceso al aborto legal, seguro y gratuito.

La Campaña Nacional, que impulsa el proyecto, convoca a una vigilia y a un “pañuelazo” frente al Congreso y en plazas de cada provincia del país. En extrema solidaridad, muchas ciudades del mundo acompañarán con un “pañuelazo internacional”, a realizarse en distintas embajadas argentinas. La cita en Mendoza es a partir de las 14 horas en la Plaza Independencia con la transmisión en vivo desde el Senado y actividades artísticas.

Compartimos un artículo realizado por la Secretaría de Comunicación, Prensa y Difusión de Xumek. Recorre brevemente la lucha incansable de los pañuelos verdes, la sesión en Diputados y la constitucionalidad del proyecto de ley. Así como también la cuestión sobre la objeción de conciencia y la deuda que tiene Mendoza con respecto a garantizar este derecho a mujeres y personas con capacidad de gestar. Se puede encontrar al pie de la nota.

Desde Xumek consideramos que tratar este proyecto de ley con la seriedad que merece implica reconocer que la penalización del aborto ha sido una estrategia fallida y que debe ser abordado como una grave problemática de salud pública y derechos humanos. Esto significa flexibilizar nuestra legislación, respetar la autonomía de las mujeres y garantizarles la libertad de decidir si quieren tener hijos y en qué momento tenerlos, todas opciones de vida que deben ser respetadas en cualquier Estado democrático que no impone gestaciones obligatorias y reconoce a las mujeres como sujetas plenas de derecho.

Por otro lado, repudiamos la actitud del Senado con respecto a no otorgar acreditación a medios populares para ingresar al Salón de las Provincias. La cobertura de la sesión parlamentaria que tratará el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) estará a cargo de un limitado puñado de medios. Parte del comunicado dice:

“Sin medios populares, sin voces alternativas al discurso de los medios hegemónicos, no hay democracia. ‘Nos hemos visto obligados a seleccionar’, dice el mail. ‘Para otorgar las acreditaciones se tomó en cuenta el alcance de cada medio’, nos dicen. Este es un criterio selectivo y tendencioso ¿Quién mide la audiencia y en relación a qué, cuando se trata de un debate transversal a toda la sociedad Argentina? “

Para leer el artículo “Que sea ley” pueden acceder y descargar desde aquí.

#Xumek2018
#QueSeaLey #AhoraEsCuando #AbortoLegalSeguroYGratuito
#8A #SeamosMillones
#CoberturaDeMediosAutogestivos

VOLVER A NOVEDADES