Xumek - Asociación para la promoción y protección de los Derechos Humanos

El país se movilizó por el aborto legal, seguro y gratuito.

El Jueves 28 de septiembre, Día Internacional por la despenalización y legalización del aborto,  se realizó una marcha a nivel nacional para reclamar la legalización y gratuidad del aborto.

En nuestra provincia, la marcha tuvo como eje principal el reclamo al gobernador, Alfredo Cornejo, y a la ministra de Salud y primera candidata a diputada nacional Claudia Najul, que se cumpla el protocolo de abortos existente a nivel nacional.

El pedido a las autoridades gubernamentales de Mendoza sobre el cumplimiento efectivo del “protocolo nacional de irrupciones legales de embarazo” que contempla el aborto legal, fue el principal tema que se hizo presente en la marcha. La reunión tuvo lugar en la calle San Martín y Sarmiento y finalizó en la puerta de la Legislatura, donde se leyó el documento sobre el protocolo de abortos legales.

Este protocolo incluye la realización de abortos legales a aquellas mujeres cuyos casos de embarazo representan un peligro para la vida o la salud de la misma, siendo que este peligro no puede ser evitado por otros medios. También el protocolo contempla los casos en los que se ha producido una violación, y particulariza sobre embarazos productos de una violación en  mujeres con discapacidad intelectual o mental.

El gobierno ha manifestado que el protocolo está siendo analizado por una comisión especial para su aplicación, pero no han habido avances significativos. De 2111 abortos realizados en la provincia en el 2016, solo el 27% se realizaron en hospitales, se estima que de 100.000 abortos inducidos, 107 mujeres mueren por año en Mendoza.     

Compartimos el capítulo de nuestro Informe 2016 sobre la Situación de DDHH en Mendoza, donde tratamos esta problemática: “Aborto legal para no morir y para decidir”, páginas 239-247.   

Desde Xumek reclamamos el cumplimiento efectivo del protocolo de aborto no punible y apoyamos la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito.

Foto: Cristian Martínez para El Otro Diario.

VOLVER A NOVEDADES