Xumek - Asociación para la promoción y protección de los Derechos Humanos

ENCUENTRO LATINOAMERICANO: Estrategias de trabajo interdisciplinario en casos de violaciones a los DDHH

Los días 1 y 2 de noviembre participamos en la Ciudad de Buenos Aires del Encuentro Latinoamericano “Estrategias de trabajo interdisciplinario en casos de violaciones a los derechos humanos”. El proyecto tiene como objetivo reducir el riesgo de ser sometido a torturas y malos tratos en Argentina y lograr la efectiva reparación y rehabilitación de las víctimas. Fueron dos jornadas de siete horas en las que participaron más de 40 invitados/as y se realizó en el Centro de Estudios Legales y Sociales.

Desde Xumek viajó Lucas Lecour, presidente de la Asociación, junto con la Psicóloga Gabriela Campati, para fortalecer los trabajos que se realizarán con las víctimas de los casos que llevamos adelante sobre violencia institucional.

Es un proyecto ejecutado por: Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); Asociación por los Derechos en Salud Mental (ADESAM); Asociación para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos (Xumek); Centro de Participación Popular Mons, Enrique Angelelli; Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ); Universidad Nacional de Lanús (UNLa); Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (FDER-UNR); y financiado por la Unión Europea.

En particular este proyecto se propone: 1. Fortalecer las iniciativas, capacidades y recursos de la sociedad civil (OSC, activistas y redes) para el desarrollo de acciones efectivas de monitoreo, prevención, rendición de cuentas de hechos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y apoyo a la rehabilitación de las víctimas que los sufren; 2. Promover el desarrollo de políticas y capacidades institucionales para la prevención y sanción de la tortura y la rehabilitación de sus víctimas, en particular de aquellas que cuentan con la participación de sociedad civil; y 3. Asistir, con un abordaje integral, a víctimas de la tortura y malos tratos para restaurar sus derechos y apoyar su proceso a lo largo las cosos.

 

#Xumek2018 #TrabajoInterdisciplinario #PrevenciónDeLaTortura

VOLVER A NOVEDADES