Xumek - Asociación para la promoción y protección de los Derechos Humanos

Encuentro Nacional de Clínicas Socio Jurídicas 2017

Los días viernes 28 y sábado 29 de mayo, fuimos partícipes del 1er Encuentro Nacional de Clínicas Socio Jurídicas. El mismo se llevó a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y participaron Clínicas de diferentes provincias y de otros países: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Neuquén, Jujuy, Chile y EEUU.

Dicho Encuentro constó de dos instancias de trabajo. El primer día destinado a capacitación y formación: empezamos la jornada con una charla denominada “El Sistema Interamericano: relevancia estratégica para el trabajo de litigio en las Clínicas Jurídicas”, a cargo del abogado del Área de Litigio del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Diego Morales. Posteriormente, pudimos asistir a la Audiencia Pública convocada de oficio por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), “Situación de derechos humanos de la personas migrantes en el Cono Sur”, llevada a cabo en el marco del 162º Período de Sesiones de la CIDH.

          

Por la tarde se desarrolló una instancia de charla y debate sobre la “Situación legislativa actual: Ley de Migraciones y DNU. Actualización sobre la temática e intercambio entre los y las participantes”, coordinado por la abogada de la Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes (CAREF), Lucía Galoppo, y co-coordinado por la clínica jurídica CAREF – CELS – UBA.

De manera continua a dicha capacitación, participamos de la Conferencia Pública “Movilidad internacional: Los desafíos actuales para los derechos humanos en las Américas”, realizada en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, la cual contó con tres paneles de disertación: la primera sobre “Las clínicas socio jurídicas como espacios de formación profesional e incidencia pública en la cuestión migratoria”, las disertantes a cargo fueron las abogadas Lucía Galoppo por CAREF (experiencia Clínica Jurídica CAREF-CELS-UBA) y Elena Chaves por ANDHES Jujuy (experiencia Clínica Socio Jurídica ANDHES-UCSE); el segundo panel, denominado “Nacido en las Américas: Promesa y práctica de las leyes de nacionalidad en Brasil, Chile y Colombia”, constó de la presentación del Informe de Open Society Justice Initiative (OSJI) el cual pretende analizar los regímenes de nacionalidad en los países de estudio, con particular énfasis en la macada disparidad que afecta a los miembros de grupos indígenas, minorías étnicas y migrantes; por último, la tercer mesa trató sobre “La situación actual de la personas migrantes en la Américas”, a cargo de la Relatora Temporaria sobre los Derechos de los Migrantes de la CIDH, Margarette May Macaulay (cargo que actualmente ocupa el comisionado Luis Ernesto Vargas Silva).

      

Asimismo en el transcurso de la tarde, se llevó a cabo en la sede del SERPAJ (Servicio de Paz y Justicia), la Firma de Convenios entre la Red Nacional de Líderes Migrantes y Organizaciones de la Sociedad Civil. En dicha ocasión, fuimos firmantes por la Clínica Socio Jurídica en Derechos Humanos y Migraciones de la provincia de Mendoza, la Asociación Ecuménica de Cuyo y Xumek, junto a otras 17 Organizaciones y en compañía de Adolfo Pérez Ezquivel. Un momento sumamente importante para todos y todas, ya que con esto se da un marco de institucionalidad a un compromiso y responsabilidad que por supuesto, tomamos con mucho respeto y convicción.

El segundo día de actividades, como bien comentamos al comienzo, fue de intercambio de experiencias y realidades de las diferentes Clínicas participantes. La actividad inicial, y que se desarrolló en el transcurso de la mañana, fue una “Mesa de diálogo entre las Clínicas Socio Jurídicas, el área de la Defensa Pública Oficial, Organismos de Derechos Humanos y Organismos Públicos Oficiales”. La misma pretendió generar un diagnóstico de la situación actual y el fortalecimiento de las redes de articulación interinstitucionales.

En el transcurso de la tarde se desarrollaron dos actividades: una Mesa de Trabajo entre las diferentes Clínicas Socio Jurídicas participantes y una Propuesta de trabajo futuro. Dichas actividades fueron por demás enriquecedoras, ya que de las mismas pudimos conocer las diferentes e iguales situaciones que atraviesan las provincias de Argentina en temática migratoria, como así también visibilizar la realidad que afrontan en este tema otros países como Chile y Estados Unidos.

Desde el Área de Pueblos Indígenas y Migrantes, queremos agradecer profundamente la atención y organización que nos brindó CAREF a todos los que pudimos participar de este Encuentro, el cual fue un espacio de conocimiento y aprendizaje, de enriquecimiento mutuo, de replanteo de estrategias de trabajo y redescubrimiento de nuevos desafíos.

Para finalizar, agradecer a la Asociación Ecuménica de Cuyo por hacernos parte de este maravilloso, enriquecedor y desafiante proyecto de conformación y configuración de la 1er Clínica Socio Jurídica en Derechos Humanos y Migraciones de Mendoza, en especial a nuestra querida amiga Valeria Chiavetta, quien nos invitó a ser parte del mismo. A quienes conformaron el grupo representante de nuestra Clínica: Juan José Greco, Giuliana Guzzo, Laura Navia, Eduardo Quiroga, Camila Ravazzani y Sol Romero Goldar. Por último a las Clínicas participantes: Clínica Jurídica CAREF-CELS-UBA, Clínica Socio Jurídica ANDHES-UCSE, Clínica Socio Jurídica Pastoral de Neuquén-Univ. Nac. del Comahue, Clínica Jurídica de la Univ. Diego Portales de Chile, y la Clínica Jurídica de Estados Unidos Inmigrant Rights Clinic de la Univ. Washintong and Lee.

VOLVER A NOVEDADES