Xumek - Asociación para la promoción y protección de los Derechos Humanos

Encuentro Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes del Colectivo de Derechos de Infancia

Del 17 al 20 de febrero de 2018 se realizó en Buenos Aires el Encuentro Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes (NNyAs) del Colectivo de derechos de Infancia. La provincia de Mendoza estuvo presente por primera vez en el Encuentro representada por los NNyAs del Movimiento Popular La Dignidad y la Secretaría de Niñez y Adolescencia de Xumek.

Frente a la pregunta ¿qué es el Colectivo? ellas y ellos  definieron de la siguiente manera:

“El Colectivo de derechos de infancia  es un lugar o espacio donde las/os NNYAS pueden ejercer participación protagónica, tomar decisiones como los adultos o con ellos sin ser silenciados. Tiene como objetivo defender o difundir cuáles son sus derechos. Somos una red con varias organizaciones de diversos lugares que trabajamos en conjunto y está integrado por siete provincias: Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, La Pampa, Santiago del Estero, Tucumán, recientemente se sumó Mendoza”.

Las/os chicas/os realizaron experiencias y trabajaron sobre diferentes temáticas, entre ellas: inversión en tratamiento de NNyAs con consumo problemático; intercambio de la información de programas y presupuestos en el tratamiento de NNyAs; debates generales de promotores de derechos convocado por el Comité de Seguimiento de la convención de los Derechos de NNyAs de la ONU; uso de herramientas de comunicación virtual y estrategias de comunicación.

También estuvieron presentes en la Comisión Bicameral que se ocupa de la selección del Defensor de NNyAs. Y realizaron actividades culturales en la Ciudad de Buenos Aires con propuestas en espacios recreativos.

Compartimos algunas fotografías de esta experiencia enriquecedora e invitamos a escuchar, a través de nuestra columna #HablandoDeDDHH en Radio La Mosquitera, las propias palabras de lo que se vivió en el Encuentro. Sintonizá cada miércoles a partir de 10 horas en “La Diaria”, Radio La Mosquitera (88.1).

 

#Xumek2018 #ColectivoInfancia

VOLVER A NOVEDADES