Xumek - Asociación para la promoción y protección de los Derechos Humanos

Entrevista a Viviana Beigel: “Los debates orales son esclarecedores”

Caso Johana Chacón

La abogada de Xumek, querellante en el caso de Johana Chacón, Viviana Beigel, describe cómo fue la investigación, el caso y lo que se espera del juicio, cuyas audiencias serán los días 19, 20, 24, 25, 26 y 27 de septiembre y 1, 2, 3 y 4 de octubre, y será presidido por los miembros de la Quinta Cámara del Crimen.

A seis años de la desaparición de Johana Chacón, este miércoles 19 de septiembre de 2018 comienza el juicio oral que pretende esclarecer y alcanzar la justicia tan esperada.

Johana Chacón desapareció el 4 de setiembre del 2012 después de salir de la escuela Virgen del Rosario y que un micro la dejara en la puerta de la casa donde vivía en la localidad de Tres de Mayo en Lavalle. En la finca Curallanca vivía con su hermana Beatriz, quien será la testigo clave, y Mariano Luque, el único y principal acusado.

Durante bastante tiempo se contemplaron diferentes hipótesis pero finalmente Beatriz confesó que Luque había matado a su hermana en la finca ubicada en la localidad Tres de Mayo, y de esta forma se configura como violencia de género. Luque ya fue condenado el año pasado por el homicidio de Soledad Olivera.

La relevancia del caso y las banderas que transformaron estos hechos en símbolo de la lucha contra la violencia de género en la provincia de Mendoza fue gracias a Silvia Minoli, directora de la escuela a la que asistía Johana. Xumek pudo aportar en la investigación como querellante enalteciendo la lucha de Minoli.

 

-Viviana ¿te acordás cómo te enteraste del caso de Johana Chacón y qué te produjo?

-Cuando ocurrieron los hechos me enteré como todo el mundo, ya que fue de público conocimiento lo que pasó. Fue muy impactante porque era una nena muy chiquita, 13 años tenía cuando desapareció en septiembre de 2012.

Al principio había muchas dudas con respecto a lo que había pasado, si era un caso de trata de persona, si era un caso de desaparición forzada, si era un homicidio. La duda más grande era qué podía haber pasado con ella y más teniendo en cuenta que hubo otro caso en Lavalle con Soledad Olivera. Entonces la sensación era muy extraña, no se sabía bien hacia dónde apuntaba la situación de Johana.

Diez meses antes de la desaparición de Johana Chacón, otra mujer, Soledad Olivera (31 años en noviembre de 2011), también había desaparecido camino a la finca donde residía Mariano Luque, en la localidad de Tres de Mayo, Lavalle. Como ocurrió con Johana, a Soledad nunca la hallaron ni viva ni muerta, tampoco dieron con sus restos ni pertenencias personales.

Por el caso de Olivera, en junio de 2017, la Tercera Cámara del Crimen condenó a Luque a 12 años de cárcel por el delito de homicidio simple. Es la misma carátula que tiene ahora el caso Johana.

-¿Cómo fue el proceso de la investigación?

-Nos contactamos con Silvia Minoli. Esto fue fundamental para poder conocer más del caso. Y nos indignamos principalmente cuando a Luque le dan la libertad. Para nosotros, la verdad, era una situación de injusticia muy grande porque teníamos muy presente la lucha de Silvia y de toda la comunidad de Lavalle en la búsqueda de Johana. Cuando se produce esa situación, Silvia nos pide que colaboremos con ella y ahí es cuando nos presentamos como querellantes por Xumek en la causa de Johana.

La docente de Tres de Mayo, Silvia Minoli, era directora de la escuela  Virgen del Rosario  en el momento en el que asistía Johana. Fue quien lideró los pedidos de justicia por las mujeres lavallinas desaparecidas. Encabeza las marchas y se ha convertido en una abanderada del movimiento “Ni Una Menos”.

En 2016 la titular del Tercer Juzgado de Garantías, Alejandra Mauricio, negó el pedido de prisión preventiva contra Mariano Luque. Consideró que no existían elementos que acrediten la responsabilidad del imputado y dudó de la veracidad del testimonio de Beatriz Chacón, hermana de Johana. Unos meses más tarde, la Cámara de Apelación del Crimen revocó la decisión de la jueza y ordenó nuevamente la detención del acusado.[1]

Frente a la indignación por la liberación, Xumek decidió intervenir en apoyo a la lucha de Silvia Minoli. La ex directora no podía ser querellante por ser una particular y no ser pariente de la víctima.  La justicia aceptó que Xumek se presentara como querellante, ya que la Asociación tiene en el estatuto la facultad de intervenir en esas causas y tiene como objeto la defensa de los Derechos Humanos.

-¿Cuál es el rol del querellante?

-El rol es colaborar con el fiscal en la investigación de los hechos, impulsar la causa a través de distintas medidas de prueba que se pueden solicitar y aportar como figura de querellantes.

¿Cómo ha aportado Xumek?

-Realmente fue bastante complicado poder aportar muchos elementos porque no hay muchas posibilidades en el caso de Johana de ampliar demasiado lo que ya está. Sí creo que nuestra participación impulsó la causa un poco más y nos permitió llegar a juicio.

Quizás hoy, que comienza el debate, ya podamos tener algún otro aporte de alguien que haya visto o haya escuchado algo en el propio juicio. Porque realmente los debates orales son esclarecedores, permiten tener en vivo y en directo a los testigos presenciales o no de los hechos y poder comprender la veracidad de sus dichos. Entonces el debate para nosotros es un momento central, de poder establecer situaciones, determinar qué sucedió.

-¿Desde qué momento y cómo entendieron que había pruebas suficientes para condenar a Luque?

-Cuando valoramos el testimonio de Beatriz, que es el principal testimonio que hay en la causa y también otros indicios. Sobre todo ya habiendo sido condenado Luque por el caso de Soledad Olivera y además ciertas pistas que están en la causa y creemos que son pruebas suficientes. El tema es cómo el tribunal va a valorar todos los testimonios y pruebas existentes.

Mariano Luque, el único imputado por el homicidio de Johana Chacón, enfrentará un juicio oral y público. Los integrantes de la Quinta Cámara del Crimen, Gonzalo Guiñazú, Laura Gil y Rafel Escot, serán los responsables de sustanciar el juicio que comienza el miércoles 19 de septiembre.

-¿Cuál será la calificación?

Desgraciadamente para la fecha de los hechos aún no estaba modificado el código penal en cuanto al “femicidio”, entonces tenemos la calificación de homicidio simple. De todos modos, nosotros veremos durante el juicio cuáles son las situaciones que se relatan en relación al hecho. Porque, según Beatriz, que es la hermana de Johana, los hechos sucedieron de una manera bastante particular y bastante tremenda. Fue un hecho que ella relata de manera muy alevosa, diría yo. Veremos entonces nosotros ahí si la calificación que dispuso el fiscal que requirió la elevación es la que consideramos la correcta o no.

El código se modificó en diciembre de 2012 y esto fue en septiembre, o sea que no es retroactivo, no podríamos pedir femicidio. Veremos si hay algún agravante en el camino que nos permita pedirlo, porque se puede cambiar la calificación durante el juicio.

-¿Cuánto tiempo puede durar el juicio?

Hay fijadas como seis audiencias pero todo depende de los testigos que se presenten efectivamente. Lo que a veces pasa es que fijan un montón de audiencias y después se acortan porque hay menos testigos de los previstos.

-Teniendo en cuenta que es un delito que todavía permanece en el tiempo ya que el cuerpo no ha sido encontrado ¿podría ocurrir algo más adelante?

Quizás se pueda continuar la investigación en torno a la búsqueda. Pero yo creo que cuando se dicte sentencia, se cierra la causa y es muy difícil que alguien impulse… salvo que justo, por alguna circunstancia, aparezca el cuerpo pero es difícil una vez que hay sentencia.

-¿Cómo percibís que fue tratado el tema en los medios de comunicación?

Yo creo que en gran parte de los medios con bastante respeto en relación a Johana y con mucho dolor. Porque la lucha de Silvia ha marcado el camino hacia una búsqueda desesperada de una chica muy jovencita que no se sabe lo que pasó. Las veces que hemos sido entrevistados en los medios ha sido con mucho respeto y con mucha admiración hacia Silvia que es la que ha llevado adelante a toda la comunidad de Lavalle.

 

#Xumek2018 #JusticiaPorJohana #NiUnaMenos

[1] Unidiversidad “Una cronología del caso Johana Chacón”. Publicado el 23 DE AGOSTO 2017. Disponible en: http://www.unidiversidad.com.ar/una-cronologia-del-caso-johana-chacon

VOLVER A NOVEDADES