Xumek - Asociación para la promoción y protección de los Derechos Humanos

Examen Periódico Universal (EPU) de la ONU

El Examen Periódico Universal (EPU) es un análisis de la situación de los derechos humanos en el mundo del que participan los 193 Estados que son miembros de Naciones Unidas. Es una evaluación entre pares, en la que cada cuatro años y medio cada país es analizado por los otros 192. El EPU fue creado por la Asamblea General de la ONU en 2006 y es el único mecanismo universal de este tipo.

En el Consejo de Derechos Humanos, cada Estado debe presentar un informe de lo que realizó con el objetivo de mejorar la situación de los derechos humanos. Los demás Estados hacen preguntas al que es evaluado y le realizan observaciones. La evaluación se realiza teniendo en cuenta la información brindada por cada Estado en su informe nacional y la que aportan la sociedad civil y los mecanismos de derechos humanos de Naciones Unidas.

En una sesión posterior, se adopta el informe final que incluye recomendaciones a cada Estado y los compromisos voluntarios asumidos en el marco de esta evaluación. En los años que trascurren entre una evaluación y la siguiente el Estado debe implementarlos.

En noviembre de 2017, la Argentina será evaluada por tercera vez. En esta oportunidad, el país deberá informar en qué medida avanzó en implementar sus compromisos y obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.

Estos documentos oficiales se entregaron en el marco del EPU:

Xumek colaboró junto al Centro de Estudio Legales y Sociales en la elaboración del  apartado sobre “La situación de las personas privadas de la libertad en la Argentina”

En el siguiente enlace podrás acceder a un resumen del EPU elaborado por el CELS: Qué es el EPU

#DDHH #10añosXumek

 

VOLVER A NOVEDADES