Xumek - Asociación para la promoción y protección de los Derechos Humanos

EXIGIMOS LA APARICIÓN CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO

Los organismos de Derechos Humanos de Mendoza abajo firmantes exigimos la inmediata aparición con vida de Santiago Maldonado.

Santiago Maldonado fue visto por última vez el pasado martes 1 de agosto durante la represión de Gendarmería en la lof de Cushamen, en Esquel, Provincia de Chubut.

Santiago era un viajero que había llegado el lunes a Chubut y se había solidarizado con la lucha de la lof de Cushamen, que viene reclamando por sus derechos ancestrales. Hacía sólo 24 horas que estaba en Esquel.

Según las declaraciones de varios testigos, agentes de Gendarmería ingresaron ilegalmente al predio recuperado por la comunidad mapuche, disparando balas de goma y destruyendo todo a su paso. En ese momento, cuando intentaba escapar de la represión, Santiago fue alcanzado, reducido y golpeado en el suelo y luego subido a una camioneta blanca y trasladado con destino aún desconocido.

El 2 de agosto, su familia, junto a varias organizaciones de derechos humanos y la Comisión Provincial por la Memoria presentaron un habeas corpus por desaparición forzada antes el juzgado federal de Esquel, a cargo del Dr. Otranto, y enviaron una carta al presidente de la Nación, Mauricio Macri, y a la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quienes a la fecha no se han pronunciado.

Al día siguiente se realizó una audiencia en el Juzgado Federal, con presencia de representantes de Gendarmería que manifestaron no tener conocimiento del paradero del joven ni de su detención.

El sábado 5 de agosto, el Juez Federal, defensores federales y veedores de la APDH recorrieron el lugar y ratificaron las declaraciones de los testigos de la comunidad Mapuche. Los perros que se utilizaron para el rastrillaje confirmaron que Santiago estuvo en el lugar y que no cruzo el río, por lo que resta averiguar cómo fue sacado del lugar por los agentes de Gendarmería Nacional.

Cabe recordar a las autoridades nacionales y provinciales que el delito de desaparición forzada de personas no constituye una simple violación a derechos, sino que resulta una acción que viola numerosos derechos humanos, muchos de ellos inderogables y afecta a toda la comunidad internacional.

Tan particular, complejo y aberrante es este delito, que la palabra “desaparecido” no tiene traducción exacta en ningún otro idioma. Ni la palabra “missing” ni el término “disparu” son sinónimos de la palabra “desaparecido”. Los argentinos, trágicamente, hemos incorporado en el léxico del Derecho Internacional de los Derechos Humanos la palabra “desaparecido” ya que todos los textos que se ocupan del tema la escriben en español[1]. Su prohibición ha alcanzado el carácter de jus cogens, es decir, norma imperativa de derecho internacional general, establecidas por la comunidad internacional de Estados en su conjunto.

Por lo tanto, la ausencia de respuesta oficial implica además una grave vulneración a numerosos instrumentos internacionales ratificado por el Congreso Nacional, tales como, la Declaración sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas de Naciones Unidas aprobada en 1992[2]; la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada, aprobada en 1994[3]; el Estatuto de la Corte Penal Internacional, aprobado en 1998[4]; y la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, aprobada en 2007[5].

Por todo ello, los Organismos de Derechos Humanos de Mendoza, que desgraciadamente conocemos muy bien del grave daño que provoca este delito internacional[6], no solo en la víctima y sus familiares directo, sino en toda la comunidad, exigimos la inmediata aparición con vida de Santiago Maldonado, una pronta investigación judicial eficaz que determine las responsabilidades penales y administrativas de cada uno de los funcionarios actuantes y el cese inmediato de las acciones de criminalización, persecución y represión a la comunidad mapuche.

Además, convocamos para este lunes 7 de agosto a las 9 horas a participar de una nueva manifestación frente a Tribunales Federales de Mendoza (España y Pedro Molina de Ciudad). Luego por la tarde, a las 18 horas habrá una gran concentración en el tradicional kilómetro cero de la ciudad.

Asociación Xumek

Asociación de Ex Presas y Presos Políticos de Mendoza

Comisión Provincial para la Prevención de la Tortura (CPPT)

La Casa por la Memoria y la Cultura Popular

La Liga por los Derechos del Hombre

Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Mendoza

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Mendoza (APDH)

Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos Regional Mendoza (MEDH)

AABRA Equipo interdisciplinario en salud mental

Espacio por la Memoria y los Derechos Humanos Mendoza (Ex D2)

Asociación Padres Autoconvocados de Niños, Jóvenes y Adultos con Discapacidad

SADOP Seccional Mendoza

 

[1] BEIGEL, Viviana. El Libro de los Juicios: Experiencias, debates y testimonios sobre el terrorismo de Estado en Mendoza. El delito de desaparición forzada de personas. 1° Edición. Mendoza. EDIUNC. Pág. 104.  .

[2] Aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas mediante su resolución 47/133 del 18 de diciembre 1.992.

[3] Adoptada en Belém do Pará, Brasil el 9 de junio de 1994, en el vigésimo cuarto período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA. Aprobada mediante Ley Nacional N° 24.556, sancionada el 13/09/1995 y promulgada el 11/10/1995. Luego, mediante la Ley Nacional N° 24.820, sancionada el 30/04/1997 y promulgada el 26/05/1997, adquiere jerarquía constitucional de conformidad con lo prescripto en el art. 75 inc. 22 de la Constitución Nacional.

[4] Aprobado el 17 de julio de 1998 por la Conferencia Diplomática de Plenipotenciarios de las Naciones Unidas sobre el

establecimiento de una Corte Penal Internacional.

[5] La Asamblea General de Naciones Unidas adoptó la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas el 6 de febrero de 2007.

[6] En democracia han desaparecido a manos de la policía en Mendoza cinco personas: Adolfo Garrido, Raúl Baigorria, Cristian Guardati, Sebastián Bordón, José Zambrano y Pablo Rodríguez, de las cuales, los tres primeros continúan desaparecidos.

VOLVER A NOVEDADES