Xumek - Asociación para la promoción y protección de los Derechos Humanos

Extractivismo y colonización de la subjetividad en Malargüe

26 de abril, 2019.

Nos encontramos actualmente en una lucha ambiental. El fracking está sobre la mesa en un debate absurdo, unos se basan en los derechos humanos y otros en intereses muy alejados, más bien se movilizan por intereses económicos individuales, neoliberales. Compartimos el texto “Ambiente, minería, fracking, negacionismo y colonización de la subjetividad en Malargüe, Mendoza” realizado por Carlos Benedetto, presidente de la Federación Argentina de Espeleología (FAdE) y miembro de Xumek.

Resumen:

Malargüe vive nuevamente, luego de 12 años, la misma psicosis colectiva respecto del fracking que respecto a la megaminería, sobre la base del olvido de su propia experiencia histórica y de la propaganda de las empresas privadas extranjeras en complicidad con funcionarios políticos, la prensa y el “sindicalismo” en realidad representante de las empresas, que han logrado que la población adopte como propio el mensaje empresarial y niegue los efectos negativos de una técnica extractivista que ha causado mucho daño en éste y otros países, y que no ha generado empleo genuino. Se repite también el mismo odio contra los ambientalistas, pero la novedad es que este movimiento social ha crecido y está atravesando espacios políticos nuevos, como asimismo está avanzando en el Poder Judicial y en el Poder Legislativo.

Texto “Ambiente, minería, fracking, negacionismo y colonización de la subjetividad en Malargüe, Mendoza” disponible aquí.

VOLVER A NOVEDADES