Xumek - Asociación para la promoción y protección de los Derechos Humanos

Hábeas Corpus en favor de usuarios/as del transporte público

Hoy presentamos un Hábeas Corpus Preventivo y Colectivo ante el 3º Juzgado de Garantías a cargo de la Dra. Alejandra Mauricio, con la finalidad de proteger los derechos de usuarias y usuarios de transportes de pasajeros en la provincia de Mendoza.

Nuestro interés en el tema radica esencialmente en que esta nueva modalidad de persecución penal de un sector social determinado continúa profundizando el doble estándar que existe en la justicia provincial, con un accionar que contradice y vulnera derechos humanos básicos como la libertad personal, la presunción de inocencia, el principio de legalidad y debido proceso de quienes utilizan a diario el transporte público de pasajeros.

La novedosa práctica policial invierte principios constitucionales al imputar a quien viaja en colectivo sin tarjeta “Red Bus”, la falta prevista en el art. 111 inc.1 del Código de Faltas y procede a su detención, sin antes buscar formas menos lesivas de derechos para determinar la responsabilidad de las personas sospechadas de cometerla.

A través de esta presentación, buscamos que se ordene a las fuerzas de seguridad que de inmediato se abstengan de realizar “razzias” que tengan por objeto la detención de personas de cualquier nacionalidad o lugar de residencia por la supuesta comisión de esta falta, hasta que se reglamente la expedición de comprobantes de pago del pasaje y se determine, en su caso, la obligación de conservarlos durante el viaje y exhibirlos a las autoridades que así lo requieran.

Consideramos que este tipo de hechos son inaceptables en un Estado de Derecho y responden a un proceso en el que se van cercenando libertades en procura de una suerte de “cambio cultural”, que en la mayoría de los casos se traduce en hechos repudiables de autoritarismo y de franca negación de los derechos individuales, aun cuando, desde el discurso, se vincule a tales actos con la estricta observancia de la ley.

Se pueden presentar adhesiones en el Expte. N° P – 144751/17

Para acceder al Habeas Corpus se puede ingresar aquí.

#10añosXumek

VOLVER A NOVEDADES