Xumek - Asociación para la promoción y protección de los Derechos Humanos

Habeas corpus para evitar imputaciones por la toma del Colegio Normal

Frente a lo sucedido durante la toma de la institución, Xumek presentó un escrito para asegurar que no se criminalizará a personas que participaron de la asamblea. El día lunes 27, a las 10.30, se realizará la audiencia por el Habeas Corpus en la oficina 51 del Juzgado Penal Colegiado.

 

Desde Xumek presentamos un recurso de habeas corpus para evitar que algunas de las personas que participaron en la toma del Instituto Normal Tomás Godoy Cruz  sean imputadas.

El día jueves 23 de agosto por la noche, docentes y estudiantes decidieron tomar la institución como muestra de su rechazo a la resolución 2010 y como una muestra importante del rechazo al ajuste en la educación pública en Mendoza.

La medida fue denunciada por el rector de la institución y posteriormente se hizo presente en el lugar la Fiscalía a cargo de Gabriel Blanco, que se comprometió a no reprimir ni imputar a quienes reclamaban contra el cierre de cursos y carreras de nivel superior.

Horas más tarde, el representante del Ministerio Público Fiscal dejó trascender por la prensa que imputará al menos diez personas, entre ellos, profesores, alumnos y legisladores de la oposición.

Frente a los hechos, Xumek decidió presentar un escrito frente a la Jueza de Garantía de turno, Dra. Miriam Moltó. Este habeas corpus se presenta para tener seguridad de que no van a detener a nadie, ya que desde Xumek creemos que se trata de una criminalización de la protesta. Queremos que se nos garantice que no se va a usar el derecho penal como una herramienta de criminalización.

El día lunes 27 de agosto a las 10.30 horas se realizará la audiencia que pedimos para que se aclare qué delito se ha cometido. Será en el Juzgado Penal Colegiado, Segundo piso, oficina 51.

 

HABEAS CORPUS PREVENTIVO Y COLECTIVO EN FAVOR DEL “COLECTIVO COLEGIO NORMAL SUPERIOR TOMÁS GODOY CRUZ”: Aquí.

Fotografía: Diario Los Andes

#Xumek2018 #EducaciónPública #NoALaCriminalizaciónDeLaProtesta

VOLVER A NOVEDADES