Xumek - Asociación para la promoción y protección de los Derechos Humanos

Hasta siempre querida Elba Morales

Hoy falleció Elba Morales, Presidenta del MEDH, Regional Mendoza.

Elba lucho contra la impunidad en la Provincia de Mendoza desde los días mas difíciles y no dejó de hacerlo nunca. Enfrentó al poder y lo hizo con herramientas legales, constituyéndose en querellante en la mayoría de las causas por crímenes contra la humanidad en la Justicia de Federal.

El MEDH impulsó primero los juicios por la verdad y luego, con la nulidad de las leyes de la impunidad, las querellas por responsabilidad penal contra los represores y Elba Morales trabajó junto a todos los organismos de derechos humanos de Mendoza en la búsqueda de memoria, verdad y justicia. Fundamentalmente investigó lo ocurrido en los años oscuros de la dictadura aportando en las causas elementos centrales sin los cuales no se habría podido llegar a la condena de los responsables.

Nos deja alguien irreemplazable, única, una persona que tenía un conocimiento al detalle de la época más oscura que vivió el país y nuestra provincia y lo volcó para alcanzar la justicia.

Pocha Camín y Elba Morales fueron luchadoras incansables que constituyeron el MEDH Mendoza.

Elba era una de aquellas que lucha todos los días, una “imprescindible”, y su ejemplo de persistencia y lucha estará siempre entre nosotros.

Hasta la Victoria Siempre Querida Elba

# escrito por Pablo Salinas

# foto de Natalia Brite

VOLVER A NOVEDADES