Xumek - Asociación para la promoción y protección de los Derechos Humanos

Hidrofractura: causa de múltiples lesiones al derecho humano al ambiente

El día 15 de Mayo de 2018, OIKOS Red Ambiental se presentó ante la Suprema Corte de Justicia de Mendoza solicitando la fijación de una audiencia pública, conjuntamente con la medida cautelar que pedía la suspensión del Decreto Nº 248 /2018. Esta norma es la que autoriza el acelerado procedimiento de aviso de proyecto, sin una completa evaluación de impacto ambiental de la técnica de la hidrofractura, por considerarla sana para el medio ambiente y sin posibilidad de causar daño significativo al derecho humano al agua y a la salud de los habitantes de Mendoza.

El día 18 de mayo -Día de la Escarapela Nacional-, la Suprema Corte de Justicia de Mendoza decretó dando traslado a la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial y a la Fiscalía de Estado para que se expresen. Esto se presenta como una oportunidad más para la reflexión y el diálogo

La respuesta de la Dirección de Protección Ambiental del Gobierno de Mendoza fue la publicación del inicio del procedimiento abreviado y sin controles efectivos para cinco nuevas perforaciones en Malargüe, solicitados por la empresa El Trebol. La Resolución 187 /2018 fue firmada por la Ingeniera Química Miriam Skalany y sin la firma del responsable del área de petróleo de la Dirección.

El Gobierno y la Fiscalía de Estado deben contestar la semana próxima, aceptando el llamado a respetar los principios de precaución y prevención para preservar el recurso hídrico.

Puede ocurrir también que las autoridades se empecinen en continuar adelante, llevando aceleradamente el procedimiento para autorizar, con sólo un aviso, la conversión de decenas o centenas de pozos, poniendo en riesgo el agua de todos los mendocinos y rechazando una vez más el clamor popular.

OIKOS Red Ambiental, una vez más, confía en la Justicia mendocina y en su larga tradición de protección del derecho humano al ambiente. También desea poder creer en la mesura de nuestros gobernantes y del Fiscal de Estado.

Nuestro agradecimiento a los movimientos sociales, en especial a XUMEK, Asamblea del Agua y a todo el  pueblo de Mendoza por su apoyo, que nos sostiene en nuestros pedidos de amparo, de inconstitucionalidad y de nulidad del decreto que libera al “fracking” del deber de  hacer una evaluación ambiental. El camino judicial que pocos iniciamos en agosto de 2017 con FadE (Federación Argentina de Espeleología), FARN (Fundación Ambiente y Recursos Naturales), cuestionando la imposición forzada de una técnica que se ha prohibido en varios países y que resulta muy cuestionable, hoy transcurre en muy buena y noble compañía.

Por: OIKOS Red Ambiental

OIKOS Red Ambiental es una Asociación Civil sin fines de lucro, con carácter de Organización No Gubernamental, constituida en 1999, cuyo principal objeto son la conservación del patrimonio natural, la protección del ambiente y la promoción de actividades cuyo estatuto se acompaña, que fueron aprobados por la Resolución Nº 32 del 13 de Enero del año 2000, por el Sr. Director de Personas Jurídicas. Su Presidente es el Sr. Rodolfo Moyano, designado por Asamblea de fecha 06 de Agosto de 2016.

Imagen: La Tinta

#Xumek2018 #MendozaLibreDeFraking

VOLVER A NOVEDADES