Xumek - Asociación para la promoción y protección de los Derechos Humanos

INFORME 2016 Situación de los Derechos Humanos en Mendoza

Exponer nuestro trabajo como defensores y defensoras de derechos humanos en un Informe Anual que engloba las investigaciones que hemos desarrollado durante el año, es un aspecto fundamental de nuestra Asociación.

Como destacamos cada año, el objetivo del Informe es evaluar, a través de una crítica constructiva y responsable, el estado de situación de diferentes problemáticas vinculadas a los derechos humanos en Mendoza, y, a partir de ello, dar a conocer parte de la realidad provincial.

En esta oportunidad, además de la base sólida de información recolectada por cada una de nuestras áreas de trabajo, el Informe cuenta con valiosos aportes de prestigiosos y prestigiosas colaboradoras, tanto del ámbito nacional como provincial, que con su mirada acerca de temas específicos han contribuido desinteresadamente para cumplir nuestro anhelo de brindar año a año un trabajo de mayor calidad.

El informe sobre el año 2016 presenta, en el capítulo “Memoria, Verdad y Justicia”, el relevamiento de datos de interés correspondientes al desarrollo de los procesos por delitos de lesa humanidad tanto en el plano nacional como provincial. Además, incluye un aporte de Viviana Beigel sobre la represión de género durante la última dictadura militar, tema que fue la base de su alegato durante el juicio a los jueces cómplices de la dictadura  desarrollado ante el Tribunal Oral Federal N° 1 de Mendoza, luego, un relato de Claudia Domínguez Castro, la nieta 117, sobre sus vivencias durante el proceso de construcción de su identidad y, por último, el análisis del inicio de un nuevo juicio que tiene la particularidad de tener entre sus acusados a Luciano Benjamín Menéndez y Carlos Rico, dos de los principales responsables del terrorismo de Estado en la provincia de Mendoza.

Posteriormente, en el acápite “Violencia Institucional”, se incluye la tradicional enumeración de casos de violencia documentados por los medios de comunicación, la continuación de temas tratados en el informe del año 2015 -la percepción ciudadana del desempeño policial y la implementación de una fiscalía especializada-, y el análisis de la criminalización de la protesta social en Mendoza.

Asimismo, tratamos la situación de las personas privadas de libertad en Mendoza, haciendo foco en el aumento de los índices de encarcelamiento en los últimos años, el hacinamiento existente como consecuencia de ello en todos los establecimientos penitenciarios, las graves situaciones de violencia que se dan en este contexto y los fallecimientos ocurridos bajo custodia del Servicio Penitenciario. Hacemos mención también a la intervención del Sistema Interamericano de Derechos Humanos en la provincia, en particular la audiencia ante la Comisión Interamericana en Santiago de Chile y la visita de su Presidente y Relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad, James Cavallaro. Este apartado cuenta con opiniones especializadas de grandes referentes en la temática: Gustavo Palmieri, Juan Tapia, Claudia Cesaroni y Carlos Varela Álvarez.

Luego, en el capítulo “Salud Mental”, nos referimos a los proyectos de investigación y actividades que se han desarrollado este año en relación a la temática y, por otro lado, hacemos un análisis respecto a la regulación de la capacidad en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, a la luz de los principios la Ley Nacional N° 26.657 de Salud Mental y los estándares internacionales en la materia.

En el título  referido a “Género”, abordamos la problemática de la violencia de género desde una perspectiva provincial, indicando la cantidad de femicidios y hechos de violencia ocurridos este año y cómo ha reaccionado la sociedad ante el agravamiento de la situación, marchando bajo la consigna “Ni Una Menos” y exigiendo Justicia por las víctimas. Por otro lado, se advierte sobre la necesidad de dotar de perspectiva de género al Poder Judicial, capacitando a funcionarios y empleados, y la importancia de implementar una fiscalía especializada en la materia, para garantizar el acceso a la justicia a las mujeres víctimas. Por último, se incluyen aquí aportes sobre aborto y derechos sexuales y reproductivos, de Martina Lamy, y un análisis de los casos de Johana Chacón y Soledad Olivera, elaborado por José Luis Faillace y Silvia Minoli.

En el apartado sobre “Niñez y adolescencia” tratamos, en primer lugar, la aplicación de la Ley Nacional N° 26.061 de “Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes” en Mendoza, luego abordamos la re-victimización de niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual teniendo en cuenta el circuito de intervención establecido para estas situaciones y brindando una serie de recomendaciones para garantizar el efectivo cumplimiento y la restitución del derecho a la dignidad e integridad personal.

Además se presenta un análisis sobre el estado de cumplimiento de la sentencia dictada por la Corte IDH en el caso Mendoza y otros vs. Argentina en el año 2013, en el que se declaró la responsabilidad internacional de nuestro país por numerosas violaciones a derechos humanos, entre las cuales se destacan la condena a prisión perpetua a cinco personas por hechos cometidos cuando eran menores de edad. En este acápite se aborda también la situación y derechos de niños y niñas con padres y/o madres privados de libertad en la provincia de Mendoza en un trabajo realizado por el Observatorio de Niñez, Adolescencia y Familia de la Universidad del Aconcagua sobre la base de recomendaciones efectuadas por el Comité de los Derechos de los Niños de la ONU en el año 2011.

Posteriormente, en el capítulo “Pueblos Indígenas”, nos referimos a la importancia de contemplar la temática en el proceso de reforma de nuestra Constitución Provincial, dando efectiva participación a los integrantes de las comunidades.

En el título “Migrantes”, brindamos un estado de situación de las personas migrantes en la Argentina y en Mendoza, dando a conocer el alcance la Ley Nacional N° 25.871 “Ley de Migraciones” que regula los derechos y obligaciones que poseen los migrantes.

A continuación, en el acápite “Medio Ambiente”, se desarrollan los aspectos más importantes de la problemática medioambiental en los últimos años y particularmente, la situación en la mina Veladero, ubicada en la provincia de San Juan, luego de los derrames ocurridos en los últimos tiempos.

El siguiente apartado, denominado “Las políticas públicas, el derecho de los ciudadanos usuarios y consumidores y la desconsideración total como derecho humano” contiene un análisis realizado por la Asociación “Protectora” en el que se aborda el derecho de los usuarios y consumidores, y la prestación de los servicios públicos por parte del Estado como derecho humano.

En el capítulo denominado La desazón y la espera”, se brinda un panorama de los problemas que afectan a la Justicia Laboral de Mendoza haciendo énfasis en el incumplimiento de plazos procesales por parte de los Jueces, como el previsto para la realización de la audiencia de vista de causa, la supresión de la colegialidad con la que fueron pensados los tribunales laborales mendocinos y, por último, se realiza una crítica a las facultades sancionatorias que el Código Procesal Civil de la provincia otorga a los magistrados.

En el capítulo “Elementos para pensar la reforma de la Constitución de Mendoza” reflexionamos sobre los puntos que consideramos fundamentales a tener en cuenta en el proceso de reforma de la Constitución de nuestra provincia.

Para terminar, haremos una breve descripción de los casos respecto de los cuales presentamos una solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: el caso Bolognezi y el caso María José Coni y Marian Menegazzo.

Este año el análisis global nos inclina a concluir que en la gran mayoría de las problemáticas que en este informe hemos abordado, el panorama provincial es crítico. Pese a que en muchos casos ha existido voluntad política por parte de las autoridades provinciales, las medidas han estado orientadas en sentido contrario al pleno reconocimiento de derechos que desde Xumek abogamos.

Consideramos que muchos diagnósticos iniciales son errados y existe una desacertada asignación de recursos, cuestiones que derivan en políticas públicas que no son acordes a los compromisos internacionales asumidos en materia de derechos humanos.

Más allá de lo expresado, existen situaciones que merecen ser destacadas, como por ejemplo la iniciativa adoptada por el Senado provincial, encabezado por la Lic. Laura Montero, tendiente a fomentar la participación ciudadana en el proceso de modificación de la Constitución de Mendoza, escuchando y receptando los aportes de todos los mendocinos y mendocinas.

Por ello es que, como lo hacemos cada año, reiteramos que las dificultades no son inconvenientes que requieran soluciones extrañas a nuestra idiosincrasia ni que merezcan cambios estructurales de imposibles realización. Precisamente este tipo de acciones son las que nos motivan a continuar visibilizando las problemáticas con la firme convicción de que con nuestro trabajo aportamos una herramienta útil para el diseño de políticas públicas que permitan un verdadero acceso a los derechos fundamentales de todas las personas.

A nueve años del nacimiento de nuestra asociación, agradecemos el compromiso y responsabilidad de quienes colaboraron en lo que ha sido una ardua tarea, nuestro séptimo informe anual. Resaltamos con orgullo que sea cada vez mayor la cantidad de personas que desean involucrarse en esta obra, que consideramos fundamental en la transformación hacia una sociedad más justa e inclusiva.

http://xumek.org.ar/wp-content/uploads/2016/12/Informe-2016-XUMEK-pdf.compressed-1.pdf

VOLVER A NOVEDADES