Xumek - Asociación para la promoción y protección de los Derechos Humanos

Juicio por el asesinato del líder indígena Javier Chocobar

El día 28 de agosto se dio inicio al juicio oral y público por el homicidio del comunero y líder indígena, Javier Chocobar, quien fuera asesinado por defender su territorio ancestral en la Provincia de Tucumán.

La tarde del 12 de octubre de 2009, el empresario Darío Amín llegó con dos hombres (ex policías) al territorio de la Comunidad Indígena “Los Chuschagasta”, ubicada en la localidad de Trancas, afirmando ser el propietario y amenazando a los presentes, entre los cuales se encontraban ancianos/as, mujeres, niños y niñas. Cuando los miembros de la comunidad se acercaron a pedirles que se fueran, los agresores abrieron fuego. Como consecuencia de los hechos, Javier Chocobar, de 68 años, pierde la vida y los comuneros Andrés Mamaní -actual cacique de la Comunidad-, Emilio Mamaní y Delfín Cata resultan heridos.

Desde aquel momento, la causa se ha visto inmersa en un claro retardo injustificado en la investigación como en la determinación de responsabilidades. El proceso iniciado fue dilatándose en el tiempo por recursos presentados por la defensa y vacancias de jueces. Incluso, en el año 2016, la Sala IV de la Cámara Penal de Tucumán solicitó una sanción para una de las abogadas de la comunidad, la Dra. Belén Leguizamón Salvatierra, integrante de la organización ANDHES (Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales), por señalar dichas demoras ante los medios de comunicación. Fue intimada a que se retracte por lo expresado bajo apercibimiento de multa económica.

En el presente juicio, los jueces Wendy Kássar, Emilio Páez de la Torre y Gustavo Romagnoli de la Cámara Penal nombrada anteriormente, juzgarán a Darío Luis Amín, Luis Humberto “el niño” Gómez y José Eduardo Valdivieso por el homicidio de Javier Chocobar y las graves lesiones sufridas tanto Andrés Mamaní como Emilio Mamaní.

Tal como lo sostuviera ANDHES, parte querellante en el presente caso, el comienzo de estas audiencias permitirá no sólo juzgar y determinar la responsabilidad de los asesinos de Javier Chocobar, sino que además configurará un importante antecedente para la lucha de los pueblos indígenas en el reconocimiento y respeto al derecho a la identidad y el territorio.

En palabras de las y los representantes de la organización, el caso de Don Javier Chocobar refleja la realidad con la que las comunidades se enfrentan a diario: un entramado donde el poder político y los intereses económicos buscan apropiarse de los territorios comunitarios, llevando a estos desenlaces, donde los comuneros son violentados en su derecho al territorio y a la vida misma.

Desde Xumek acompañamos la lucha iniciada por la Comunidad y por ANDHES y exigimos justicia para Javier Chocobar y para la Comunidad Indígena Los Chuschagasta. No queremos más atropello y ni menoscabo a los legítimos derechos de nuestros hermanos y hermanas indígenas.

Para finalizar, compartimos el informe final del caso Javier Chocobar realizado por ANDHES. Sintetiza estos nueve años de lucha en busca de justicia por Chocobar y por la reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas: Informe Caso Javier Chocobar 2018.

Imagen: portada del informe de ANDHES.

#Xumek2018 #JusticiaPorJavierChocobar #PueblosIndígenas

VOLVER A NOVEDADES