Xumek - Asociación para la promoción y protección de los Derechos Humanos

Justicia para Diana Sacayán: Prisión Perpetua por Travesticidio

El día de ayer, el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 4 de Capital Federal condenó a Gabriel Marino a prisión perpetua por el homicidio de Diana Sacayán. Así, mediante la figura de “travesticidio”, es la primera vez que un Tribunal de nuestro país considera un “crimen de odio” al homicidio de una persona trans.

Diana, de 39 años, fue brutalmente asesinada la madrugada del 11 de octubre de 2015 en su casa del barrio porteño de Flores. La encontraron maniatada, con más de 20 cortes en el cuerpo y tapada con un colchón.

En una Justicia plagada de sesgos de género, este resolutivo se constituye en un fallo ejemplar por incorporar la perspectiva de la violencia por prejuicio en razón de la identidad de género de la víctima. Los jueces Adolfo Calvete, Ivana Bloch y Julio César Báez, condenaron a Marino utilizando los agravantes del inciso 4° del artículo 80 del Código Penal, que contempla el asesinato por odio a la identidad de género o su expresión, y del inciso 11°, que se utiliza cuando la víctima es una mujer y el hecho es perpetrado por un hombre mediando violencia de género.

En esta causa se encontraban constituidos como querellantes la familia de Diana, representados por la abogada Luciana Sánchez, y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) quienes solicitarion la condena a prisión perpetua para Marino.

Diana Sacayán fue una histórica militante por los derechos de las personas trans, fundó el Movimiento Antidiscriminatorio por la Liberación, impulsó la Ley Nacional de Identidad de Género, la de Cupo Laboral Trans y fue secretaria de Asociación de Lesbianas, Gays y Bisexuales para América.

Nuestro país está experimentando grandes cambios culturales y esta histórica condena demuestra como avanzamos hacia una sociedad más inclusiva, en la que se visibilizan las problemática de los colectivos más silenciados y vulnerados en sus derechos.  

#Xumek2018 #JusticiaPorDianaSacayan #BastaDeTravesticidios

Foto: Archivo Clarín.

VOLVER A NOVEDADES