Xumek - Asociación para la promoción y protección de los Derechos Humanos

Ley 26.160: “Ley de Emergencia en materia de Posesión y Propiedad de las tierras”

Lo que establece la ley y su importancia

En el año 2006 se sanciona la ley Nº 26.160, de carácter obligatorio en todo el territorio nacional, que establece la emergencia en materia de propiedad comunitaria de las tierras que ocupan las comunidades indígenas. La misma ha sido prorrogada en dos oportunidades (Leyes N° 26.554 y N° 26.894).

En virtud de la última declaración de prórroga en el año 2013, se da vigencia a la Ley de Emergencia Territorial hasta noviembre del corriente año.

La ley se torna una herramienta legal de suma importancia para nuestros pueblos indígenas, ya que la misma suspende toda acción judicial o administrativa que tienda al desalojo de las comunidades indígenas de sus territorios y ordena el relevamiento de las tierras comunitarias que en forma actual, tradicional y pública ocupan las comunidades. A través del Decreto Presidencial 1122/2007 (de reglamentación y autoridad de aplicación de la ley 26.160), se establece que las comunidades gozan de este derecho, tengan o no registrada su personería jurídica, con la consulta y participación del Consejo de Participación Indígena (CPI) y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), encargado del relevamiento técnico-jurídico-catastral.

La Ley 26.160 constituye un nuevo reconocimiento de la obligación del Estado de generar procesos participativos con la finalidad de reconocer la propiedad de territorios a las comunidades indígenas en Argentina. Representa un paso previo para que se pueda determinar la ubicación geográfica de las comunidades indígenas, delimitar el territorio que ocupan y narrar su historia del uso y la ocupación.

Por qué es necesaria la prórroga

La prórroga de esta ley se impone frente a la situación actual que presenta un universo extenso de comunidades que no cuentan con el relevamiento realizado.

Hay, al menos, 623 comunidades registradas sin relevar. Éste, incluso, constituye un dato parcial que, de acuerdo a lo informado por el INAI, varía y se amplía a medida que se avanza en el proceso de registro de comunidades.

Asimismo, 303 comunidades no han visto concluido el proceso de relevamiento. Hay al menos 13 provincias que, o bien no han iniciado el proceso de relevamiento, o bien, el relevamiento está aún en proceso.

El 60% de las comunidades registradas por el INAI quedarán a la deriva de no prorrogarse la norma y verán trunca su posibilidad de ver relevado su territorio. La finalización de esta ley dejaría a las comunidades sin resguardo ante la posibilidad de ser desalojadas.

Desde Xumek creemos firmemente en la necesidad de prorrogar la Ley 26.160, instrumento legal de suma importancia para el reconocimiento de derechos legítimos de nuestros hermanos y hermanas indígenas. Por ello los acompañamos con la fuerza y la convicción que por años (incluso siglos) nuestros pueblos indígenas han luchado y resistidos a los embates históricos planteados tanto por los gobiernos de turno y sus políticas públicas, como de intereses económicos y empresariales y sus influencias, queriéndolos invisibilizar, abatir, estigmatizar e incluso, desaparecer.

 

Para mayor información sobre la Ley 26.160, nos hacemos eco del informe “Ley de Emergencia Territorial” presentado por Amnistía Internacional Argentina https://amnistia.org.ar/informe-ley-de-emergencia-territorial/

 

#10añosXumek

VOLVER A NOVEDADES