Xumek - Asociación para la promoción y protección de los Derechos Humanos

Lucha contra la tortura y malos tratos en la Argentina: promoviendo políticas de prevención, rendición de cuentas y rehabilitación de víctimas

Lucha contra la tortura y malos tratos en la Argentina

El sistema carcelario provincial se encuentra en una situación crítica que hemos denunciado y visibilizado con nuestro trabajo a lo largo de estos últimos años: han fallecido una gran cantidad de personas que se encontraban detenidas y aún persisten los hechos de tortura y malos tratos. Todo ello en un escenario de constante aumento de la población carcelaria y el hacinamiento.

En este contexto sumamente adverso, consideramos que el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil es fundamental y nos comprometemos aún más para lograr que se garantice el respeto de los derechos humanos en espacios de privación de libertad.

Así, estamos comenzando a trabajar en el proyecto denominado “Lucha contra la tortura y malos tratos en la Argentina: promoviendo políticas de prevención, rendición de cuentas y rehabilitación de víctimas”, auspiciado por la Unión Europea y desarrollado en forma asociada con diversas organizaciones de la sociedad civil de nuestro país[1].

El proyecto brinda respaldo a la sociedad civil en tareas de monitoreo, prevención y rendición de cuentas por hechos de tortura, y de apoyo a la rehabilitación de las personas que fueron víctimas de esos hechos. Al mismo tiempo, apunta a fortalecer políticas institucionales para la prevención y sanción de la tortura.

En este marco, específicamente se buscará: 1) Fortalecer las iniciativas, capacidades y recursos de la sociedad civil para el desarrollo de acciones efectivas de monitoreo, prevención, rendición de cuentas de hechos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y apoyo a la rehabilitación de las víctimas que los sufren; 2) Promover el desarrollo de políticas y capacidades institucionales para la prevención y sanción de la tortura y la rehabilitación de sus víctimas, en particular de aquellas que cuentan con la participación de sociedad civil y 3) Asistir, con un abordaje integral, a víctimas de la tortura y malos tratos para restaurar sus derechos y apoyar su rehabilitación.

Se prevé que el proyecto dure 30 meses y es la profundización de uno anterior: “Violencia institucional: hacia la implementación de políticas de prevención en la Argentina”, cuyos trabajos finales ya se encuentran publicados[2].

 

 

Foto: Archivo CELS
[1] El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el CIAJ (Colectivo de Investigación y Acción Jurídica), el Centro de Participación Popular Monseñor Enrique Angelelli, ADESAM (Asociación por los Derechos en Salud Mental), la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario y el Instituto de Justicia y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús.
[2] “Tortura en las cárceles. ¿Por qué no son efectivas las políticas de prevención de la violencia en la Argentina,  disponible en: http://www.cels.org.ar/common/TorturaEnLasCarceles.pdf; Hostigados. Violencia y arbitrariedad policial en los barrios populares” disponible en: http://cels.org.ar/hostigados.pdf

VOLVER A NOVEDADES