Xumek - Asociación para la promoción y protección de los Derechos Humanos

Lucha por la educación pública

Hoy lunes 27 de agosto, las y los estudiantes, personal docente de la UNCuyo y los diversos IES (Institutos de Educación Superior), decidieron marchar en defensa de la educación pública.

La  UNCuyo decidió movilizarse en el día de hoy, por la  moción votada unánimemente en la última asamblea que se dio en el contexto de la toma del rectorado, el día viernes 24 pasadas las 17 horas.

Los IES se convocaron en el km. 0,  a las 9 horas y así fue que casi 50 minutos más tarde, se dio comienzo a la movilización. Ésta, recorrió las calles Las Heras y Patricias para hacer una parada en la Plaza Independencia, lugar donde se les sumaría la columna de la UNCuyo.

Mencionamos que los IES han tenido bastante accionar en este último tiempo, como lo fue la toma del IES Godoy Cruz (que funciona en la Escuela Normal), ya que fueron las instituciones que mayores golpes recibieron por el recorte que ha habido en la educación pública.

Por otro lado, la UNCuyo decidió convocarse en la rotonda de la entrada de la misma, a las 8 horas. En el lugar, agrupaciones estudiantiles, gremios docentes, independientes de ambos claustros e incluso padres del alumnado comenzaron la movilización por la calle Emilio Civit, recorriendo Rivadavia para desembocar en la plaza Independencia. Multitudinaria fue la columna de la universidad, quienes se acercaron cantando: “universidad de los trabajadores y al que no le gusta, se jode, se jode”.

El inicio de estos reclamos se deben al recorte de 13 mil millones de pesos que se han hecho a la educación pública y al pobre aumento salarial ofrecido a los docentes (un 15% en cuotas de 5) cuando las cifras oficiales tiran un 30% de inflación, siendo que, además, el último aumento salarial fue del 5% el primer cuatrimestre del año pasado.

Este recorte no sólo afecto las condiciones de cursado de cientos de alumnas y alumnos, con la falta de  recursos, en el caso de las carreras prácticas como las de medicina, artísticas, comunicación, ingenierías, etc; o las estructuras de edificios con un gran deterioro en su infraestructura;  también  las becas de las cuales muchas alumnas y alumnos dependen para poder asistir y comprar los materiales necesarios, tales como fotocopias y libros.

Ciencia también está sufriendo recortes, al punto de que está volviendo a pasar en nuestro país el fenómeno de la “fuga de cerebros” porque sin presupuesto es imposible hacer ciencia, así lo expresaron las y los compañeros del CONICET que fueron a hablar en la primer asamblea.

Estos fueron algunos de los reclamos y temas que se debatieron en la asamblea que se realizó hoy en La Plaza Independencia y que movilizó a gran parte de la comunidad educativa. Como organización que lucha por los Derechos Humanos, acompañamos y apoyamos rotundamente la defensa de la educación publica y gratuita, como uno pilar fundamental para la igualdad social.

 

#Xumek2018 #EducaciónPúblicaYGratuita

VOLVER A NOVEDADES