Xumek - Asociación para la promoción y protección de los Derechos Humanos

MEDIO AMBIENTE: “Construyendo consenso para el desarrollo justo y sostenible”, del dicho al hecho.

El día viernes 30 de noviembre de 2018, en la cumbre del G20 se firmó la declaración de líderes “Construyendo consenso para el desarrollo justo y sostenible”. Dentro de los puntos fuertes que tuvo la declaración, se encuentra la reafirmación del compromiso contra el cambio climático, establecido en el acuerdo de París de 2016, y la salida efectiva de Estados Unidos del mismo.

Desde la Secretaria de Medio Ambiente XUMEK  consideramos optimista y oportuno el objetivo superador planteado en este acuerdo, donde se pretende limitar el aumento de la temperatura global de 2° C (Acuerdo de París) a los 1,5° C planteados en el reporte del Grupo intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC-ONU). Aún así esperamos que cada país firmante efectivice las medidas concretas para alcanzar estos objetivos.

Consideramos desafortunada la salida de Estados Unidos del acuerdo de París, ya que si bien su política de estado se centra en fortalecer su economía local a través del uso de todo tipo de fuentes energéticas, no evidencian que su región está siendo gravemente afectada por el calentamiento global como consecuencia de sus prácticas contaminantes. Recordemos los periodos de sequía recurrentes y de mayor duración que vienen enfrentando estados como California, así como las inundaciones costeras relacionadas con el aumento del nivel del mar, que según estudios realizados por el organismo estatal Global Change se verán incrementadas en los próximos años.

La Seguridad Alimentaria Nacional es uno de los puntales de la equidad nacional más amenazados por el Cambio Climático, con la consecuencia de hundir más a los habitantes de países del tercer mundo en la pobreza Los daños y agravamiento de catástrofes afectan al recurso hídrico y dentro de este a la disponibilidad de agua potable y mantenimiento de los servicios de saneamiento. El recurso suelo se degrada con mayor velocidad ante la sequía que lleva a la desertificación y a las inundaciones que inutilizan tierras aptas.

Es destacable la actitud de la Comunidad Europea, que a fines de noviembre de 2018 ha presentado un plan estratégico contenido en el documento “Un Planeta limpio para todos”, que tiene por objetivo reducir las emisiones contaminantes en un 80% en 2015, convirtiendo su economía en neutra. La Unión Económica tiene más de 500 millones de habitantes – 650 calculados para 2050- y es responsable del 10% de las emisiones mundiales.

Argentina, como anfitriona del G20 en 2018, mantiene su actitud ambigua respecto de las contribuciones nacionales pactadas. Mientras manifiesta su adhesión a los objetivos de Naciones Unidas, alienta el incremento de la hidrofractura, la explotación en gran escala de la minería metalífera contaminante y la construcción de mega represas, sin estudio de impacto ambiental y anulando la participación pública. En 2015 nuestro país se enfrentó a la posibilidad de severas sanciones y tres años después se le vuelven a pedir explicaciones sobre esta ambivalencia. La población argentina debe estar informada y atenta a que el Gobierno cumpla sus compromisos internacionales, actuando en forma coherente entre lo que se proclama y lo que se hace en realidad.

La COP24 (2 al 14  de diciembre realizada en Katowice – Polonia) se ha  focalizado en un programa de trabajo que en la práctica implemente la meta del Acuerdo de París reduciendo calentamiento global debajo de los 2 °C  durante el siglo XXI. Se ha centrado, precisamente, en la transparencia en la actuación de los Gobiernos y en fijar métodos de seguimiento de los avances en las medidas de reducción de emisiones. Esto motiva a reclamar mayor coherencia en la posición argentina.

Accedé a la versión en inglés aquí.

#Xumek2019 #MedioAmbiente #DDHH

 

Para mayor información: 

https://europa.eu/european-union/index_es
http://www.un.org/es/sections/issues-depth/climate-change/index.html
https://www.unenvironment.org/resources/emissions-gap-report-2018
https://losandes.com.ar/article/view?slug=cambio-climatico-la-meta-argentina-preve-15-menos-de-emisiones
https://www.ambito.com/como-el-cambio-climatico-puede-generar-nuevos-pobres-argentina-n3998951
https://www.elsol.com.ar/informe-climaacutetico-mendoza-podriacutea-ser-sancionada.html
http://www.juangasparini.com/reportajes/la-onu-pide-a-la-argentina-reconsiderar-la-explotacion-de-vaca-muerta/?fbclid=IwAR2HGK7zyLrvuWdHQUZKbxlZhkatZUBwb19GxVydneK6nuK6VPpeCMzv9vU

 

VOLVER A NOVEDADES