Xumek - Asociación para la promoción y protección de los Derechos Humanos

MEDIO AMBIENTE | MENDOTRAN desde otro punto de vista

11 de febrero, 2019.

El Área de Medio Ambiente de Xumek realizó un informe, con una mirada socio-económica y  una perspectiva ambiental, acerca de la reforma del transporte en Mendoza.

El transporte público de la provincia preocupó desde siempre y a raíz de la aparición de MENDOTRAN, se ha convertido en una realidad conflictiva para gran parte de la población mendocina. El documento propuesto, al que se puede acceder aquí, tiene el objetivo de explicar a través del sentido común y del análisis científico los aspectos sociales, económicos y políticos que este servicio ha traído, siempre a través de un enfoque ambiental.

Este primer artículo, tal como explican los responsables del Área, apunta a la decisión política de subsidios, sus efectos socioeconómicos y las consecuencias ambientales. Se compara la elección de subvencionar a la empresa o al usuario; se analizan sus efectos en lo que concierne a las consecuencias en el bolsillo; y se relaciona el impacto social de esta elección de política económica. El enfoque ambiental es el marco, por cuanto la realidad del cambio climático y la contaminación superan cualquier negación proveniente del discurso de los gobiernos de turno.

Una mala asignación de los recursos -cualquiera sea la concepción económica- acarrea perjuicios sociales y ambientales. La crítica despiadada a los errores o expresar solo el malestar a una propuesta que se percibe mal concebida, no conduce a soluciones. Entre estos, desde el Área de Medio Ambiente de Xumek se investiga, se razona y se proponen alternativas que contribuyan a encontrar soluciones que mejoren la calidad de vida de los mendocinos y de sus futuras generaciones.

Este documento da pie a una segunda parte, próxima a ser publicada, titulada “Un análisis económico de la asignación de los recursos desde una perspectiva ambiental sobre la reforma del Trasporte en Mendoza”. El artículo actual, “MENDOTRAN desde otro punto de vista”, se puede obtener a través de este enlace y su estructura temática es la siguiente:

  1. El tema de los subsidios

1.1. Dos formas distintas de subsidiar desde el punto de vista socio económico

1.1.1. Subsidiar al usuario o subsidiar a la empresa

1.1.1.1. La decisión de subsidiar es política

1.1.1.2. Demanda y oferta

1.1.2. El subsidio dirigido al usuario

1.1.3. El subsidio dirigido a la empresa

1.1.4. El subsidio dirigido al usuario

  1. ¿Dónde afecta esto ambientalmente? ¿Dónde produce un impacto ambiental?

2.1. La regresión de la legislación de movilidad en materia ambiental.

2.2. La falta de motivación -o desmotivación- para proteger el ambiente

2.3 Los beneficios del cambio acertado

2.4. El impacto ambiental y la mitigación de cambio climático

2.5. Los costos del sistema: La obsolencia programada

2.6. La tímida apuesta al transporte no contaminante

 

#MedioAmbiente #MendoTran #Xumek2019

Crédito imagen: Explícito

VOLVER A NOVEDADES