Xumek - Asociación para la promoción y protección de los Derechos Humanos

OPINIÓN: Del respeto a la negación, la historia la escriben los que ganan.

“Del olvido, surgimos para gritar nuevas esperanzas; de las redes de la violencia, surgimos para transmitir un sentido de paz; de la orfandad y de la incógnita nacimos para gritar identidad.”

                                                                                    Palabras expresadas en el 1er Seminario sobre Jurisdicción Especial Indígena.                                                                                           Marzo de 1997, en Popayan, Colombia.

 

Hace unos días, en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, el Presidente Mauricio Macri afirmaba con total liviandad “en Sudamérica somos todos descendientes de europeos”, arremetiendo una vez más contra nuestros pueblos indígenas.

Estos dichos no sólo generan provocación e indignación, sino que además ponen de manifiesto un claro desprecio por lo que en nuestra historia ha significado – y hoy se defiende con orgullo y ahínco –  la lucha inclaudicable de nuestros pueblos indígenas por la recuperación de nuestra verdadera historia y el reconocimiento a sus legítimos derechos. Una resistencia que hoy en día ya no sólo es defendida por los hermanos y hermanas indígenas, sino por un sinfín de personas conscientes de nuestra verdadera identidad amerindia.

Cabe destacar que en el último informe realizado por UNICEF y Naciones Unidas, se pudo apreciar que en América Latina se reconocen alrededor de 522 pueblos indígenas. Recientemente (año 2014) el CONICET rebelaba en unos de sus estudios realizados que un 57% de la población argentina poseía ascendencia indígena en su ADN. Asimismo, no debemos olvidar que como bien se pudo registrar en el Censo poblacional del año 2010, en Argentina 955.038 personas -casi un millón de habitantes- se reconocen como descendientes de indígenas. Ese mismo año, la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) estimaba que en Sudamérica vivían 20.370.000 indígenas.

Este embate no sólo arremete desde lo histórico a nuestra América Indígena, sino además, la desconoce y desprovee del reconocimiento y reivindicación de los legítimos derechos de los pueblos indígenas. Cabe señalar en este punto que la República Argentina cuenta hoy con un plexo normativo vasto sobre este tema que data desde el año 1985 con la Ley Nacional Nº 23.302 sobre “Política Indígena y Apoyo a las Comunidades Indígenas”. Además del reconocimiento constitucional, en el año 1994, sobre la preexistencia étnica y cultural de nuestros pueblos indígenas.[1]

Asimismo no debemos dejar de mencionar, todo lo acontecido el año pasado con nuestros hermanos y hermanas indígenas en el marco de la solicitud de prórroga de la Ley 26.160, actualmente conocida como Ley de Emergencia Territorial Indígena.

En los últimos años los conflictos protagonizados por los pueblos indígenas en defensa de sus derechos, principalmente territoriales, se han multiplicado. Recíprocamente han ido en aumento el uso de la fuerza y la violencia por parte de privados y de las fuerzas del Estado. Por ello, y en razón de la actual coyuntura de la problemática indígena en América, Argentina y también, en nuestra provincia, volvemos a manifestar nuestro apoyo a la lucha de los pueblos indígenas y el repudio a las expresiones vertidas por el Presidente argentino.

Acompañamos con la fuerza y convicción que – por años, incluso siglos – los pueblos indígenas han demostrado, luchando y resistiendo los embates históricos tanto de los gobiernos de turno y sus políticas públicas, como la de los intereses económicos y empresariales, queriéndolos invisibilizar, abatir, estigmatizar y hasta desaparecer.

 

Secretaría de Pueblos Indígenas y Migrantes.

#Xumek2018 #PueblosIndígenas

 

El “Informe 2017 sobre la Situación de los Derechos Humanos en Mendoza” aborda esta problemática central de los pueblos indígenas: sus derechos territoriales. Accedé al capítulo en el siguiente enlace: “Derecho de los Pueblos Indígenas sobre sus tierras ancestrales y recursos naturales”

 

**Foto: AFP2018/Daniel García

 

[1] Ver datos aportados en los capítulos “Pueblos Indígenas”, título I b), del Informe Xumek 2015 y “Derecho Indígena” del Informe Xumek 2016.

VOLVER A NOVEDADES