Xumek - Asociación para la promoción y protección de los Derechos Humanos

Pasantías y Voluntariado Profesional

PASANTÍAS 

El Programa de Pasantías está dirigido a estudiantes o graduados y graduadas que deseen tener una experiencia práctica en el área de los derechos humanos que complemente y enriquezca su formación académica y profesional.

Tienen una duración mínima de tres meses. Las mismas no son remuneradas[1], a excepción de aquellas que se dan en el marco de convenios con instituciones educativas y/o proyectos de cooperación específicos.

La pasantías están directamente relacionadas con las secretarías con que cuenta la asociación.

Es indispensable que durante la práctica se cuente con la cobertura de un seguro médico.

[1] Esta práctica estará regulada por la Ley 25.855 de Voluntariado Social, del 8 de enero de 2004; a excepción de aquellas que se dan en el marco de convenios con instituciones educativas y/o proyectos de cooperación específicos nacionales, casos que se encuadrarán en la regulación de la Ley 25.165 de Pasantías del 12 de octubre de 1999


VOLUNTARIADO PROFESIONAL

Podés sumarte a Xumek como voluntario profesional sumandote a nuestro equipo interdisciplinario para colaborar en algunos de nuestro proyectos activos o área de trabajo específica aportando tus conocimientos.  

Asuntos Constitucionales y Convencionales | Política Criminal y Asuntos Penitenciarios | Género y Diversidad | Niñez y Adolescencia | Pueblos Indígenas y Migrantes | Salud Mental | Seguridad Ciudadana y Violencia Policial

REQUISITOS ESPECÍFICOS

Se espera que los/las pasantes en XUMEK sean personas responsables, motivadas y proactivas que se adapten fácilmente al trabajo en un ambiente multicultural y dinámico. Se requiere de capacidad para manejar una gran variedad de tareas, así como para trabajar en equipo.

REQUISITOS GENERALES

  • Excelente habilidad para escribir
  • Capacidad para manejar una gran variedad de tareas como: investigación, realizar monitoreo de noticias de actualidad, trabajar en equipo y bajo la supervisión de un tutor/a.
  • Conocimiento de herramientas de edición web y nuevos medios
  • La experiencia previa en organizaciones no gubernamentales será considerada un plus.

 

DESCRIPCIÓN DE TAREAS 

El trabajo de los y las pasantes varía dependiendo de la secretaría o área en que se postulen y haya vacantes en el momento de su aceptación.

Quienes postulen deben estar dispuestos a colaborar con todos los y las integrantes del staff; esto incluye desde el apoyo administrativo hasta la realización de pequeños proyectos de investigación.

También implica su involucramiento en las actividades cotidianas de XUMEK como organización no gubernamental, lo que puede significar encargarse de la coordinación de reuniones y/o conferencias, revisión y traducción de documentos y publicaciones institucionales, y la participación en reuniones.

Secretaría Administrativo – Contable

Dedicada al funcionamiento cotidiano de la Asociación. Sus responsabilidades incluyen una amplia gama de tareas, tales como, proponer e instrumentar las políticas, normas, sistemas y procedimientos necesarios para la correcta administración  y contabilidad de la asociación. Supervisar la correcta administración de los recursos financieros, humanos y materiales de la entidad, atendiendo con oportunidad, eficiencia y eficacia los requerimientos de las diversas áreas y secretarías. Coadyuvando en todo momento al logro de los objetivos, coordinando reuniones y/o conferencias, redacción y revisión de propuestas de financiamiento e informes institucionales, sistematización y archivo de documentos, redacción de correspondencia, etc.

Secretaría de Comunicación, prensa y difusión

Elabora y ejecuta la estrategia comunicacional interna y externa de la institución. Es responsable de fortalecer y respaldar el intercambio de información entre las áreas, como también los vínculos entre los asociados. A nivel externo expresa la labor de la asociación mediante la realización de materiales, tales como: informes institucionales, boletines informativos, comunicados de prensa, artículos periodísticos, gacetillas, entre otros. Además, es la responsable de la actualización y mantenimiento de las distintas redes sociales de la asociación.

Secretaría de Litigio Estratégico

El litigio estratégico es una herramienta fundamental para la protección de derechos humanos, a través del uso de los sistemas judiciales provinciales y nacionales, y mecanismos internacionales de protección. Esta secretaría pretende exponer patrones de conducta ilegales, promoviendo el reconocimiento de derechos no garantizados a partir de los reclamos jurídico. Asimismo, se busca develar estructuras de impunidad y controvertir políticas públicas que contradicen estándares internacionales de protección de derechos humanos.

Secretaría de Investigación, Formación y Promoción

Subsecretaría de Investigación dedicada a la producción de publicaciones, artículos, amicus curiae y producción de conocimientos acerca de temas específicos a través de distintos proyectos de investigación que desarrollan las diversas áreas. Es una apoyatura técnica. Asimismo, se encarga de la coordinación, elaboración, y corrección de los Informes Anuales sobre la situación de los derechos humanos en la provincia de Mendoza.

Subsecretaría de Formación y Promoción

Tiene la función permanente facilitar la formación de activistas en derechos humanos en distintas temáticas, según las necesidades planteadas por los responsables de áreas. Asimismo, se encarga de la organización de  través de congresos, talleres, conferencias, etc. de distintas capacitaciones abiertas con el objeto de promover el conocimiento y respeto por los derechos humanos.

Secretaría de Relaciones Institucionales 

Dedicada a la generación de vínculos con las colectividades, organizaciones no gubernamentales, red de asociaciones, organismos internacionales y el Estado nacional, provincial y municipal, con el objetivo de promover toda acción tendiente a contribuir con el desarrollo institucional de la asociación, coordinando y elaborando variados programas. En tal sentido, la secretaría de Relaciones Institucionales favorece el fortalecimiento del diálogo, y promueve la interacción entre las instituciones y las distintas áreas de la asociación estableciendo canales fluidos y dinámicos de intercambio de información. 

Las personas interesados deben llenar el formulario online. Si bien a través del mismo se recopila toda la información necesaria, éste ofrece la posibilidad de adjuntar una copia del currículum vitae.

Completá el formulario online