Perspectiva de género en la Justicia provincial

XUMEK fue convocado por la Senadora provincial Andrea Blandini para trabajar en un proyecto que incluya la formación en perspectiva de género en el proceso de selección y evaluación de magistrados y magistradas de la justicia de Mendoza.

En línea con la reciente reforma implementada por el Consejo de la Magistratura de la Nación mediante la Resolución 269/2019[1] de fecha 03/10/19, el proyecto presentado el viernes pasado introduce reformas a la ley provincial Nº 6561 -normativa que regula la conformación del Consejo de la Magistratura y los mecanismos de evaluación de postulantes para el ingreso o promoción en la magistratura- a los fines de incorporar la formación en temas de género como requisito para quienes se inscriban en los concursos así como también la evaluación de estos contenidos en los exámenes técnicos. Asimismo, se establece dicha formación como requisito tanto para integrantes del Consejo de la Magistratura como de la Comisiones Asesoras.

La capacitación de funcionarios y funcionarias de los distintos poderes del Estado en estas temáticas es una de las demandas de nuestra sociedad –y particularmente del colectivo de mujeres de nuestro país- en los últimos años. En este marco, recientemente se sancionó la ley 27.499 conocida como “Ley Micaela” que establece la capacitación obligatoria en género para las personas que se desempeñan en la función pública en todos sus niveles y jerarquías. Es decir que, de aprobarse esta reforma, deberán tener esta formación no sólo quienes ya ocupan estos cargos sino quienes pretendan ser magistradas o magistrados. 

En Argentina, la Constitución Nacional, los Instrumentos Internacionales de derechos humanos y diversas leyes de carácter nacional reconocen derechos fundamentales a las mujeres. Tanto la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) como las recomendaciones del Comité encargado de velar por su aplicación, señalan la importancia de que funcionarios y funcionarias del Estado cuenten con capacitación en la temática, a los fines de garantizar el acceso a la justicia de las mujeres y a modificar patrones socioculturales discriminatorios. En esta misma línea, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra La Mujer, conocida como «Convención de Belem do Pará, dispone que los Estados partes deben  adoptar, en forma progresiva, medidas específicas para fomentar la educación y capacitación del personal en la administración de justicia en temáticas de violencia contra la mujer.

Desde XUMEK entendemos que este proyecto de reforma debe ser debatido con la participación de funcionarias especializadas en la temática del Poder Judicial, organizaciones de la sociedad civil, especialistas y comisiones del Colegio de Abogados/as, que puedan traer a discusión todos los elementos que demuestran que es necesario que magistrados y magistradas cuenten con esta formación, ya que la perspectiva de género debe ser transversal en la aplicación e interpretación de las leyes en todos los fueros así como en las prácticas que se ejercen desde el Poder Judicial

Podés acceder al proyecto de ley acá


[1] Consejo de la Magistratura de la Nación, Resolución 269/2019, Publicada en el Boletín Oficial el 03/10/19. Disponible en: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/218486/20191009