Xumek - Asociación para la promoción y protección de los Derechos Humanos

Presentación ante la CIDH por el fallo de la Corte Suprema

El pasado 3 de mayo del presente año la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) aplicó la ley 24390 en su redacción original en la causa CSJ 1574/2014/RH1, caratulada como: “Recurso de hecho deducido por la defensa de Luis MUIÑA en la causa BIGNONE, Reynaldo Benito Antonio y otro si recurso extraordinario” en beneficio del condenado Luis MUIÑA.

Con motivo de dicha sentencia y representando a  Claudia Verónica DOMINGUEZ CASTRO,  nieta recuperada número 117 por Abuelas de Plaza de Mayo en el mes de Agosto de 2015 y a través de ella en representación de todas las víctima del terrorismo de estado que imperó en la República Argentina entre 1976 a 1983, presentamos petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Entendemos que la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación viola los arts. 1, 8 y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y los arts. I y III de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, por consagrar un indulto o conmutación de pena encubierta, pese a lo establecido en su jurisprudencia constante la Honorable Corte IDH (vg. casos “Barrios Altos vs. Perú” y “Almonacid Arellana vs. Chile”, “Gelman vs Uruguay”, entre otros) y a lo resuelto por la misma CSJN en los casos “Arancibia Clavel”, “Simón” y “Mazeo”.

Cabe recordar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que los Estados deben garantizar que los procesos interno tendiente a investigar, juzgar y sancionar a los responsables de los delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra,  surtan los debidos efectos.

Los Estados deben abstenerse de recurrir a figuras como la amnistía, la prescripción y el establecimiento de excluyentes de responsabilidad, así como a medidas que pretendan impedir la persecución penal o “suprimir los efectos de la sentencia condenatoria” (“Hnos. Gómez Paquiyauri vs. Perú”, “Gutiérrez Soler vs. Colombia”, “Almonacid Arellano vs. Chile ”, “Pedro Huilca Tecse vs. Perú”, “Masacre de la Rochela vs. Colombia” entre otros).

Por lo tanto, aplicar la regla del 2×1 a los condenados por crímenes contra la humanidad es contrario a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, por violar el principio de proporcionalidad de la pena al otorgar un beneficio que afecta los estándares internacionales y genera al Estado Argentino responsabilidad Internacional.

Para ver la presentación completa:

http://xumek.org.ar/wp-content/uploads/2017/05/Petici%C3%B3n-2-x-1-final.pdf

 

 

VOLVER A NOVEDADES