Xumek - Asociación para la promoción y protección de los Derechos Humanos

PRÓVOLO: El monagillo José Bordón fue condenado a 10 años de prisión

La causa del Instituto religioso Antonio Próvolo dió un giro sustancial el pasado martes (25 de septiembre de 2018) con la condena de José Bordón, administrativo del Instituto y monagillo, y uno de los imputados en la causa por abuso de niñas y niños sordos.

Mediante un juicio abreviado pactado entre las partes, Bordón aceptó la culpabilidad en 11 de los hechos de abuso sexual que se le imputaban, el Tribunal condenó al acusado a 10 años de prisión.  Esta situación cambia radicalmente el panorama de la causa, dado que rompe con el pacto de silencio mantenido por los demás imputados (14 personas más entre sacerdotes, monjas y personal docente y administrativo del Próvolo). Además, la confesión, da por tierra con la estrategia de la defensa de poner en duda los testimonios de la víctimas y cuestionar el trabajo de los intérpretes.

Es esperable que otras de las personas imputadas decidan confesar su responsabilidad a cambio de penas menores. Las víctimas y familiares perciben este giro de manera positiva, ya que representa un primer atisbo de justicia.

#Xumek2018 #Próvolo #Justicia

VOLVER A NOVEDADES