Xumek - Asociación para la promoción y protección de los Derechos Humanos

Clínica Interdisciplinaria en Derechos Humanos y Migraciones

Descripción:

Espacio de formación integral de futuros profesionales en Trabajo Social y Derecho en la promoción y defensa de los derechos humanos de las personas migrantes. Resultan una experiencia co-gestiva de Organizaciones de la Sociedad Civil y la Universidad Nacional de Cuyo, enfocada en construir de modo integral, prácticas inclusivas junto a la población migrante de la provincia de Mendoza, especialmente la población boliviana de las comunidades de Ugarteche y Belgrano.

 

La clínica interdisciplinaria en Derechos Humanos y Migraciones se erige como dispositivo que posibilita, por una parte, entronizar la perspectiva de los derechos humanos en las trayectorias formativas de los futuros profesionales de las carreras de Derecho como de Trabajo Social, a la vez que -y de modo simultáneo-,  intervenir territorialmente para empoderar experiencias inclusivas desde las cuales apropiarse de los sentidos transformadores de la producción del saber.

En las localidades de Ugarteche (Luján de Cuyo) y Belgrano (Guaymallén) estudiantes, docentes, graduados, organizaciones sociales desarrollarán acciones de asistencia legal, asesoramiento jurídico, acciones de  promoción y sensibilización de los derechos humanos de la población migrante.

En términos de la intervención socio comunitaria, la creación de la clínica interdisciplinaria en Derechos Humanos y Migraciones, representa una experiencia de gestión innovadora en la provincia, como también, en el despliegue formativo de su propuesta, es una nueva oportunidad para fortalecer y revalorizar la dimensión emancipadora -fundante- de la producción social del conocimiento, coadyuvando en la construcción de experiencias de empoderamiento sociopolítico de la comunidad.

A partir de este nuevo desafío, desde Xumek consideramos fundamental informar la situación de los migrantes en la Argentina y en Mendoza, y dar a conocer los derechos y obligaciones que poseen, puesto que el desconocimiento influye de manera directa en las posibilidades y oportunidades de participar plenamente en la vida social (salud, educación, recreación, política y económica de la sociedad) y ejercer una ciudadanía plena.

Área:

Pueblos Indígenas y Migrantes

Socios:

Financiado por la Universidad Nacional de Cuyo. Ejecutado en co-gestión con la Fundación Ecuménica de Cuyo y las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales y la Facultad de Derecho de la U.N.Cuyo.

VER TODOS LOS PROYECTOS