¿Qué es la Ley Brisa?

El 4 de julio de 2018 se aprobó en el Congreso de la Nación, por unanimidad, la Ley 27.452 de Régimen de Reparación Económica, luego el 1 de octubre el Gobierno reglamentó su ejercicio a través del decreto 871/2028.

La presente ley surge por iniciativa de la ONG La Casa del Encuentro, tras el femicidio de Daiana Barrionuevo asesinada a golpes por su marido y padre de sus tres hijos en diciembre de 2014. El nombre de la Ley “Brisa” es el nombre de la hija menor de Daiana, quien ahora vive en Moreno junto a su abuelo materno, su tía, y sus hermanos Elías y Tobías.

  • ¿De qué trata la Ley Brisa?

Otorga una reparación mensual para niños y niñas cuyo padre o madre (o progenitor afín) haya sido procesados o condenados por el homicidio contra su otro padre o madre o progenitor afín.

En un principio, el proyecto de ley protegía a los afectados por casos exclusivamente de femicidios.  Luego se amplió a los hijos e hijas de víctimas de violencia intrafamiliar (por lo cual no se limita a crímenes de mujeres) y se incluyó a la figura del “progenitor afín”, pudiendo señalar a un cónyuge o alguien que vivía con el niño junto a la persona asesinada, sin ser su padre o madre, evitando desproteger a muchas víctimas.

Es importante que el hecho deba haber ocurrido en el territorio argentino.

  • ¿Quiénes tienen derecho a la reparación económica?

Las personas menores de 21 años que son hijos de algún progenitor que murió a causa de violencia de género o de violencia dentro de la familia.

Pueden ser argentinos o residentes. Si son residentes deben acreditar residencia de 2 años de manera continua.

Las personas con discapacidad pueden cobrar la reparación económica sin límite de edad.

  • Específicamente, ¿cuál es el beneficio?

Se trata de una suma de dinero mensual equivalente a una jubilación mínima, con las actualizaciones de la ley de movilidad. Hoy ronda cerca de $8500.

Es importante aclarar que no es una indemnización, sino que se otorga el derecho a cobrar una suma mensualmente, hasta que el chico o chica cumpla 21 años, excepto personas con discapacidad. Así, hasta los 18 años, la suma la reciben los representantes legales que le sean asignados (que nunca puede ser el femicida). Entre los 18 y los 21 lo recibe directamente la chica o el chico.

Cabe destacar que este beneficio también beneficia a víctimas colaterales de hechos que se produjeron antes de la promulgación de la ley (26 de julio de 2018), pudiendo percibir tal beneficio a partir de dicha fecha. Si el delito ocurrió con posterioridad a la fecha mencionada, se percibirá a partir del hecho.

La reparación de la ley brisa es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo, Asignación Familiar, pensiones y regímenes alimentarios. Empero, es incompatible con otros beneficios otorgados por el Estado nacional, provincial o municipal que tengan carácter reparatorio por el mismo hecho. En tal caso, se deberá optar por uno de ellos.

  • ¿Cuándo se comienza a recibir la suma?

Desde el procesamiento o acto equivalente. No hace falta que esté condenado, ya con el procesamiento comienza a correr el beneficio.

En caso de que el acusado luego sea absuelto, el Estado no tiene derecho a reclamar el dinero que ya pagó.

  • ¿Ante qué organismo inicio el trámite?

El trámite debe iniciarse de forma presencial ante la ANSES, previa solicitud de turno a través de este enlace.

A su vez, la ANSES  provee una guía con los pasos, requisitos y documentación necesaria para el trámite. Disponible aquí.

El análisis y aprobación de la reparación económica queda a cargo del Instituto Nacional de Mujeres (INAM) y de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF).

  • ¿Qué documentación necesito?

Del hecho:

Certificado o partida de defunción.

Copia del auto procesamiento, auto de elevación a juicio oral o sentencia de condena firme, de acuerdo al Código Procesal Penal de cada provincia, donde figuren todos los datos de la causa.

Del hijo/a o hijastra/o:

DNI. En caso de residentes/extranjeros, documentación que acredite la residencia mínima por dos años.

Partida de nacimiento o documentación que acredite el vínculo con la madre/padre.

En el caso de personas con discapacidad, Certificado Único de Discapacidad vigente.

En el caso de que el fallecimiento sea del/de la progenitor/a afín, Instituto Nacional de Mujeres (INAM) podrá solicitar con posterioridad de iniciado el trámite, un certificado originado o emitido por el juzgado interviniente u organismo local de niñez que acredite domicilio real de los hijastros/as de la víctima del hecho.

Del representante:

DNI.

Sentencia de homologación de la guarda administrativa expedida por Organismo Provincial de Niñez

Original y copia del Testimonio o de la Sentencia o del Certificado de Guarda/Tutela/Adopción/Curatela expedido por autoridad judicial.

Formularios que deberán completarse:

  • Formulario 1 – Listado de documentación. Será completado por el agente de ANSES el día del turno.
  • Formulario 2 – Solicitud de Ley 27.452. Deben completarse los cuatro rubros y ser firmado frente al agente de ANSES para que certifique la firma de quien solicita la reparación.
  • Formulario 3 – Acta de compromiso sobre la utilización de fondos con carácter de Declaración Jurada Ley 27.452. Deben completarse todos los espacios y ser firmado frente al agente de ANSES para que certifique la firma de quien solicita la reparación.

IMPORTANTE: Presentar los tres formularios por cada hijo/a o hijastro/a ya que la reparación económica es individual.

En Argentina la violencia de género se cobra una vida cada 30 horas. Además de estas mujeres asesinadas por sus maridos y sus parejas aparecen las víctimas colaterales que son los niños y adolescentes que se quedan sin sus madres. La Ley Brisa se presenta como una oportunidad histórica para avanzar hacia un régimen de reparación que contemple la profunda situación de desamparo que atraviesan los niños y niñas, víctimas colaterales de femicidios y que, muchas veces, son testigos presenciales de estos actos de violencia.

Por: Área de Género de Xumek.