Xumek - Asociación para la promoción y protección de los Derechos Humanos

Reclamo al gobierno argentino por su posición sobre el sistema interamericano

3 de mayo, 2019.

Más de cien organizaciones y referentes argentinos reclamaron al gobierno nacional que revierta su posicionamiento frente al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

El gobierno argentino suscribió una declaración junto a Chile, Paraguay, Colombia y Brasil que busca socavar la autonomía y la independencia de los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos: la Corte y la Comisión. En respuesta, más de cien organizaciones de derechos humanos, civiles, feministas, de migrantes, campesinas, sindicales, y referentes de un amplio espectro político y social enviaron una carta al Poder Ejecutivo Nacional para que revierta ese camino.

El esfuerzo para limitar el alcance que tienen las decisiones de la Corte o la Comisión en favor de las víctimas de violaciones de derechos humanos que no han recibido respuesta en sus países, y para que los estados tomen medidas de no repetición, coincide con el 40 aniversario de la visita de la Comisión a nuestro país en plena dictadura cívico-militar. Su presencia fue un punto de quiebre para visibilizar fuera del país los crímenes de lesa humanidad que marcaron nuestra historia reciente. Del mismo modo, ya en democracia, el SIDH hizo aportes esenciales para la vigencia de derechos.

En este escenario reclamamos que las autoridades argentinas se comprometan a resguardar los órganos del Sistema frente a cualquier amenaza a su efectividad como mecanismo de protección de los derechos humanos.

Puede acceder a la carta aquí.

Fuente y crédito fotografía: CELS.

VOLVER A NOVEDADES