Xumek - Asociación para la promoción y protección de los Derechos Humanos

Reforma de la Constitución Provincial

El día jueves 08 de setiembre, la Asociación XUMEK participó de la Audiencia Pública en la Legislatura de la provincia de Mendoza, en el Salón de los Pasos Perdidos. Ocasión en la cual se dio la posibilidad a las Organizaciones de la Sociedad Civil de contribuir en el debate respecto de la Reforma de la Constitución Provincial.

Desde Xumek consideramos valiosa la oportunidad de llevar a cabo procedimientos institucionales que permitan efectivizar el derecho de los ciudadanos a participar en la dirección de los asuntos públicos, fortaleciendo así el vínculo entre la sociedad y sus representantes, desarrollando así una genuina discusión democrática.

En nuestra exposición sostuvimos la necesidad de diseñar la futura Constitución desde una perspectiva comprometida con la promoción y protección de los derechos humanos. Específicamente hicimos hincapié en cuatro temáticas: seguridad ciudadana y detención administrativa, igualdad de género, pueblos indígenas y democracia deliberativa.

Seguridad ciudadana y Detención administrativa (Francisco Machuca)

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Creemos oportuno este contexto para analizar, y tal vez modificar, los artículos de nuestra carta magna que reconocen el derecho a la libertad ambulatoria y la posibilidad de ser privado de la misma sólo por una orden de autoridad competente.

La inquietud surge en tanto la ley provincial N° 6722, particularmente en su artículo 11 inciso 3°, prevé la facultad del personal policial de limitar la libertad de las personas cuando fuere necesario conocer la identidad y antecedentes de las mismas en razón de conductas, circunstancias, conocimientos previos o actitudes que razonablemente induzcan a sospechar que ha cometido un delito o está a punto de hacerlo, que se trata de un prófugo de la Justicia o representa un peligro real para otros y se negare a informar sobre su identidad o a responder a otros requerimientos sobre sus circunstancias personales.

Independientemente de que los requisitos de procedencia enumerados por la norma son a nuestro entender acumulativos, dada la redacción que el legislador ha dado a la misma, creemos que el instituto puede considerarse inconstitucional por violación del principio de legalidad –en la medida de que quien es detenido por averiguación de antecedentes no puede saber con precisión cual es el hecho que motiva su detención- como así también por violación del principio de inocencia –si una persona que ha cometido un ilícito por regla general conserva su libertad mientras dure la investigación en su contra con más razón debiera respetarse ese principio con alguien que ni siquiera es sospechada por algún hecho.

Asimismo la realidad da cuenta de que en la mayoría de los casos la autoridad judicial no toma conocimiento de dicha detención o bien lo hace una vez vencidos los plazos de la misma.

Igualdad de Género (Mercedes Duberti)

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Sostenemos firmemente que es menester que nuestra Constitución consagre derechos y garantías en materia de igualdad de género. Por ello consideramos importante los siguientes puntos:

– Consagración expresa del principio de igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

– Prohibición de cualquier tipo de discriminación por motivo de género.

– Promover el acceso real y efectivo de las mujeres a las mismas oportunidades en los ámbitos económico, social, cultural, político, entre otros.

– Garantizar la paridad entre hombres y mujeres en la designación de cargos en todos los poderes del Estado.

– Establecer el deber del Estado de promover políticas públicas para erradicar la violencia contra la mujer en cualquier ámbito (conforme a los estándares plasmados en la ley nacional 26.485) y patrones socio culturales discriminatorios que están íntimamente relacionados a ella.

– Redacción del texto de la Constitución con perspectiva de género.

Pueblos Indígenas (Ñushpi Mayhuay)

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En nuestra constitución actualmente no existe ninguna artículo que hable al respecto o haga mención a pueblos indígenas; por ello entendemos que, y apoyándonos en la reforma de la Constitución Nacional del año 1994, es de suma importancia incorporar un artículo de similares características al 75 inciso 17 y 19 de dicha constitución, en el que se brinda pleno reconocimiento a la preexistencia de los pueblos indígenas y de los derechos que le son propios, tales como la participación y consulta, el derecho a sus tierras como propiedad comunitaria, el respeto a las diferencias, entre otros.

Desde Xumek hace dos años venimos observando (capítulo “Pueblos indígenas”, Informe anual 2014 y 2015) la falta de producción legislativa provincial respeto a pueblos indígenas, lo cual es preocupante si lo analizamos comparando los avances que se han dado a nivel nacional, y mucho más en el derecho internacional. Por esta razón el incorporar un artículo dentro de las atribuciones del poder legislativo, podría generar un cambio relevante y sustancial, totalmente necesario en nuestra provincia.

Democracia deliberativa (Carlos Ignacio Giuffré)

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Las instituciones actuales no fueron diseñadas para favorecer la deliberación democrática de los asuntos colectivos entre la ciudadanía y Estado, tal como se desprende del artículo 9 de la Constitución Provincial donde se establece que “el pueblo no delibera ni gobierna, sino a través de sus representantes”. El sistema que se instituyó fue el Representativo, que como se basa en la desconfianza al pueblo, relega su participación al mero sufragio.

En cambio, a Democracia Deliberativa es un modelo político normativo que propone la institucionalización de procedimientos colectivos de toma de decisiones políticas de modo democrático, con participación directa o indirecta de todos los interesados y basado la argumentación dialógica entre los decisores.

Entonces, la Democracia Deliberativa y los derechos de participación política consagrados en los Tratados Internacionales, para cobrar plausibilidad precisan de la adopción de ciertos mecanismos jurídico-dialógicos, tales como: 1) los juicios por jurados; 2) la iniciativa legislativa popular; 3) la consulta popular; 4) las audiencias públicas; 5) los cabildos abiertos contemplados en la Constitución colombiana; 6) la consulta legislativa de constitucionalidad guatemalteca; o 7) la revisión judicial dialógica; entre otros.

En consecuencia, se ha de sugerir que la futura Constitución deje de lado la impronta elitista consistente en que la deliberación se da sólo entre los representantes electos. En su lugar, se debería adoptar una normativa que propicie la discusión ciudadana en la esfera pública formal e informal para tornar efectivo el ideal de autonomía.

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