Xumek - Asociación para la promoción y protección de los Derechos Humanos

Resolución de las posibles imputaciones a estudiantes y docentes, por la toma del Colegio Normal

El pasado jueves 23 de agosto , docentes y alumnos decidieron tomar el colegio Normal Tomás Godoy Cruz, a modo de rechazo, por  los recortes presupuestarios de la educación pública.

A raíz de este hecho, varios estudiantes y profesores fueron instados por la justicia, según lo trascendido en la prensa local. En base a ello, Xumek presentó un habeas corpus frente a la Jueza de Garantía, la Dra. Miriam Moltó , para que se evitase este procedimiento, ya que consideró que podría tratarse de un hecho de criminalización de la protesta.

A partir de ello, hoy lunes se realizó una audiencia, donde la Jueza de Garantía  pidió al Ministerio Público Fiscal que expresara lo sucedido. El mismo argumentó, que a partir de una denuncia realizada por la DGE (Dirección General de Escuelas), se procedió a visitar el lugar donde estarían sucediendo  hechos delictivos. Constataron que no hubo delito alguno, ya que el establecimiento educativo se encontró en perfecto estado, tanto en el trato, como en el inmobiliario.

También aclararon que el ingreso y salida  del establecimiento, se desarrolló con total normalidad. Agregaron,  que el motivo de la visita  a la institución, también fue con el fin de citar al Rector de la Escuela,  para que brindase argumentos testimoniales en el día de hoy,  y señalaron que la presencia policial en la institución, fue a modo de brindar seguridad a las personas que se encontraban en el edificio.

Teniendo en cuenta que no hubo ni falta ni delito, la Jueza de Garantía, vio que no era necesario darle tramite al habeas corpus.

 

#Xumek2018 #EducaciónPública #NoALaCriminalizaciónDeLaProtesta

 

VOLVER A NOVEDADES