Xumek - Asociación para la promoción y protección de los Derechos Humanos

Reunión de la CIDH y organizaciones de la sociedad civil en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Ayer miércoles, se dio continuidad a las actividades llevadas a cabo por la CIDH en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de las cuales Xumek está participando activamente.

En esta oportunidad, James Cavallaro, presidente de Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad, se reunió en la sede del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) con diferentes organizaciones de la sociedad civil.

Xumek tuvo la oportunidad de expresar su postura planteando:

– Críticas a la ley Nº 8869, sancionada en junio del corriente año, la cual modificó la figura de la prisión preventiva en la provincia de Mendoza.

– Se dote de los recursos financieros necesarios para el adecuado funcionamiento de la Comisión Provincial para la Prevención de la Tortura (CPPT).

– La necesidad de determinar criterios sobre la capacidad real de los establecimientos penitenciarios, sin limitarlo sólo a la cantidad de colchones.

– El uso excesivo de la figura legal de la prisión preventiva en delitos menores.

– Crítica a la suspensión del habeas corpus ordenado por la Suprema Corte de Justicia de Mendoza (SCJMza).

– Crítica a la creación de cárceles para migrantes.

Consideramos que a partir de dicho encuentro y de las actividades que se están desarrollando en estos días, se podrá crear y formalizar una agenda que comprometa a los actores involucrados.

VOLVER A NOVEDADES