Xumek - Asociación para la promoción y protección de los Derechos Humanos

SENTENCIA: 2° Juicio de Lesa Humanidad de San Rafael

El miércoles 14 de junio a las 11:30 en la Universidad Tecnológica Nacional delegación San Rafael en calles Urquizas y General Paz, el Tribunal Oral Federal N° 2 dictará su SENTENCIA en el 2° juicio por delitos de Lesa Humanidad ocurridos durante el Terrorismo de Estado en el sur de la provincia de Mendoza (delitos cometidos en San Rafael, Gral. Alvear y Malargue).

Los abogados de XUMEK, Diego Lavado, Sergio Salinas, Gonzalo Evangelista y Lucas Lecour, representamos en este juicio al Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), regional Mendoza y a las familias de las víctimas, Marta Angélica Guerrero y Francisco Tripiana, ambos  desaparecidos.

Durante más de 2 años de audiencias, en los que se ventilaron más de 100 hechos con 87 victimas y 27 imputados,  16 policías y 10 militares, 14 de ellos con pedidos de prisión perpetua por la privación ilegítima, tortura, homicidio calificado y desaparición forzada de varias víctimas.

Cabe resaltar que continúan cuatro imputados prófugos, entre los cuales se encuentra el ex capellán del Ejército ítalo-argentino Franco Reverberi Boschi, quien goza en Italia de la protección del vaticano.

El total de víctimas desaparecidas en Mendoza (incluyendo San Rafael) es de 136 personas. De todas ellas, 119 de ellas fueron secuestradas en el Gran Mendoza, 10 lo fueron antes del golpe.

En el Sur mendocino, el total de desparecidos suma 17 personas. Antes del golpe fueron secuestrados tres de ellas (Héctor Fagetti, Leandro Llancaleo  e Irma Berterré); Francisco Tripiana fue secuestrado en la medianoche del 23 al 24 de marzo y los trece restantes con posterioridad a esa fecha (Rolando Berohiza; José Berón; Marta Guerrero; Rosa Sonia Luna; José Ortemberg; Omar Ozán; Raúl Reta, Ricardo Ríos; Carlos Zapata, Félix Ordenes; Hugo Montenegro ; Roberto Osorio y Pascual Sandoval).

La mayoría de los secuestros ocurrieron en 1976 y varios antes del golpe Estado. La acusación de la fiscalía y las querella mostró con total claridad el aceitado vínculo militar-policial-eclesiástico para la represión ilegal.

Los centros clandestinos de detención que se utilizaron en el sur mendocinos fueron: la bodega Garbín, la Municipalidad de San Rafael, el edificio de los Bomberos de San Rafael y los Tribunales provinciales.

Entre los imputados a prisión perpetua se encuentra el ex capitán del ejército Luis Alberto Stuhldreher, ex intendente de facto de San Rafael y ex  funcionario del gobierno de Julio Cobos.

También están acusados Tomás Luis Rojas, Hugo Ramón Trentini (condenado por el crimen de Sebastián Bordón), Luis Juan Edgardo Graín, Daniel Navarro, Daniel Ernesto Huajardo, Orlando Gerardo Gutiérrez, Luis Ricardo Rizo Avellaneda, Oscar Raúl Pérez, Ciro Isidro Maza, Norberto Ernesto Mercado, Rafael Francisco Bitti, Cecilio Oseas Martínez, Juan Armando Giovarruscio, Miguel Ángel Báez, Carlos Alberto Ochoa, Raúl Alejandro Olguín, Edgar Martín Ferreira (este último ciudadano ilustre de la Ciudad de San Rafael), Emilio Eduardo Castro, Argentino Eduardo Villafañe y Miguel Ángel Megetto. Algunos de ellos están detenidos en Mendoza y otros gozan de prisión domiciliaria.

Las mayorías de las imputaciones se hicieron luego de la sentencia del primer juicio en San Rafael a fines del 2010, cuando fueron condenados a prisión perpetua el ex comisario Raúl Alberto Ruiz Soppe, el ex teniente coronel Aníbal Alberto Guevara, y el ex agente del D2 Juan Roberto Labarta, mientras que el ex abogado de la policía, Raúl Egea, fue condenado a la pena de 8 años de prisión.

 

VOLVER A NOVEDADES