Xumek - Asociación para la promoción y protección de los Derechos Humanos

SEXTO JUICIO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD EN MENDOZA

Compartimos la nota realizada por “Juicios por Delitos de Lesa Humanidad en Mendoza” (juiciosmendoza6.wordpress.com) sobre la Audiencia Nº 60, donde la fiscalía incorporó la noción de violencia contra las mujeres en su presentación. A continuación algunos fragmentos.

Por primera vez y ante este Tribunal, se solicitó que las presas sean consideradas víctimas de violencia de género, invocando la CEDAW. Los acusados en esta causa son Carlos Ledesma y Armando Carelli.

En representación del Ministerio Público Fiscal, Daniel Rodríguez Infante se detuvo en un tema reparador para todas las mujeres que fueron víctimas de los crímenes del terrorismo de Estado. Es que, hasta ahora, no habían calificado los padecimientos contra las mujeres como violencia de género. Para argumentar en este sentido, se fundamentó en una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que cita e incorpora a la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, conocida como CEDAW por sus siglas en inglés.

Este tipo de violencia se puede clasificar de dos modos. Primero explicó, apoyándose en el sociólogo Daniel Feierstein, cómo los regímenes totalitarios construyen al Otro como enemigo y lo responsabilizan de todos los males. Ese Otro, como los judíos para el nazismo, es privado de sus derechos y, consecuentemente, despersonificado. En Argentina ese Otro fue “el subversivo”, es decir, sindicalistas, integrantes de organizaciones políticas, militantes estudiantiles, docentes, y demás.

Pero para el aparato terrorista estatal, peor que ser subversivo era ser subversiva. Y esto se debe a que históricamente, el heteropatriarcado -remarcó el fiscal- ha relegado a las mujeres a sus roles tradicionales. Este sistema de desigualdades no puede entender a las mujeres como sujetos y menos como sujetos políticos de derechos. Rodríguez Infante fue más enfático en su razonamiento: “no se puede ser mujer y subversiva, hay una contradicción. Y entonces, el Estado terrorista desata su furia contra las mujeres”.

Accedé a la nota completa en  Audiencia 60 / Violencia contra las Mujeres

 

#Xumek2018 #Megacausa #LesaHumanidad #6Jucio

Foto: Archivo “Juicios Mendoza”

VOLVER A NOVEDADES