Xumek - Asociación para la promoción y protección de los Derechos Humanos

Sobreseimiento del Secretario General de Si.T.E.A Federico Lorite

El 24 de febrero de 2016, Federico Lorite, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados (Si.T.E.A.), fue imputado junto a otros dos dirigentes gremiales por entorpecimiento del trasporte terrestre, delito previsto en el art. 194 C.P. Esta imputación se debió a la participación de referente sindical en una protesta frente a Casa de Gobierno, en el contexto del primer paro nacional realizado al gobierno electo, solicitando el cese de los despidos y la reapertura de paritarias.

Xumek asumió la defensa del secretario General de Si.T.E.A, dado que desde la Secretaria de Litigio Estratégico entendimos que se trataba de un claro caso de criminalización de la protesta pacífica, contemplado en el art. 14 de la Constitución Nacional. Durante los dos largos años de esta investigación penal, sostuvimos que no había pruebas para mantener imputado a Federico Lorite dado que el dirigente estaba ejerciendo su derecho a peticionar a las autoridades.

Debemos mencionar que además de haberse vulnerando un legítimo derecho, en la causa hubo una serie de irregularidades. Entre ellas, la pérdida de un DVD del Ministerio de Seguridad, donde se comprueba la participación de gente infiltrada en la manifestación, con el único fin de individualizar e identificar manifestantes, practica de las épocas más oscuras de nuestro país.

Él último 5 de diciembre, el Ministerio Público ignoró un pedido de ampliación de indagatoria presentado por la defensa, en cual Federico Lorite peticionaba declarar con el fin de generar una nueva prueba de descargo haciendo alusión a las fotografías del Ministerio de Seguridad (prueba incorporada en el expediente), que sitúan al imputado apartado de los disturbios.

A pesar de haber presentado un pedido para ampliar la declaración indagatoria, la Fiscal decidió requerir la causa a juicio, ante esta situación presentamos un pedido de nulidad y oposición a dicho requerimiento.

El pasado 9 de abril, se llevó a cabo la audiencia ante la titular del 4to Juzgado de Garantías, la Dra. Alonso hizo lugar a los planteos defensivos y declaró la nulidad del requerimiento a citación a juicio del Sr. Lorite. Considerando que existía una grave violación al derecho de defensa (vulnerando así el art. 18 de la constitución nacional y 8.2 de la CADH), al no permitir a nuestro asistido declarar oportunamente. Como consecuencia y habiendo alcanzado el plazo de prescripción de la acción penal, la Sra. Jueza declaró el sobreseimiento del secretario general de Si.T.E.A.

#Xumek2018 #CriminalizaciónDeLaProtesta #Justicia

VOLVER A NOVEDADES