Tortura y malos tratos en cárceles: un primer diagnóstico de la situación en la provincia de Mendoza

Este informe refleja parte del trabajo desarrollado por Xumek y la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura durante el año 2018 en el marco del proyecto “Violencia en situación de encierro: el rol de los MNP en la implementación de programas de prevención efectivos”, financiado por el Fondo Especial OPCAT de Naciones Unidas.

Llevamos adelante un relevamiento mediante una encuesta a 470 personas privadas de libertad en cárceles provinciales con el fin de indagar acerca de las prácticas de tortura y/o malos tratos desde una perspectiva amplia y multidimensional.

Lo novedoso no es la comprobación de que efectivamente hay torturas en nuestra provincia, hecho acreditado en el 2019 mediante la condena a 6 ex agentes penitenciarios por las torturas filmadas en la cárcel San Felipe, sino que también podemos afirmar que las torturas y los malos tratos se ejercen desde múltiples y diversas prácticas.

Mediante este relevamiento se produjeron datos objetivos e información estadística, que pueden ser un aporte valioso a la formulación de futuras políticas públicas que tengan como objeto la prevención y erradicación. Xumek se encuentra a disposición de las autoridades provinciales que deseen trabajar para lograrlo

Para leer el documento hacé click Acá