Xumek - Asociación para la promoción y protección de los Derechos Humanos

XUMEK ha sido seleccionada por el Fondo Especial OPCAT – ONU

Nos complace comunicar que fuimos seleccionados para una subvención del Fondo Especial OPCAT. Este fondo, creado por el Protocolo Facultativo de la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura (OPCAT), tiene como objetivo ayudar a financiar la implementación de las recomendaciones formuladas por el Subcomité para la Prevención de la Tortura (SPT) a un Estado Parte en el Protocolo Facultativo.

En la convocatoria de este año, nuestro proyecto denominado “Violencia en situación de encierro: el rol de los Mecanismos en la implementación de programas de prevención efectivos” – elaborado en conjunto con el Procurador de las Personas Privadas de Libertad – ha sido seleccionado por el fondo.  El objetivo de éste es aplicar, desde la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura, las recomendaciones vinculadas a la problemática de la violencia en situación de encierro, elaboradas por el SPT en su visita a la Argentina en el mes de Abril de 2012.

Este proyecto se desarrollará durante el año 2018 e implicará un gran trabajo conjunto con la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura. La propuesta es llevar a cabo acciones y estrategias de intervención necesarias para relevar y revertir los escenarios de violencia en situación de encierro en los establecimientos penitenciarios de la provincia. Con fin de avanzar en el cumplimiento de las obligaciones internacionales asumidas por el país en la Convención contra la Tortura y su Protocolo Facultativo.

Luego de más de 30 años de democracia, la persistencia del fenómeno de la tortura y los malos tratos —arraigado en forma estructural en los lugares de detención—, y la ausencia de políticas específicas para reducir la violencia sobre las personas privadas de libertad, representan un núcleo duro de resistencia institucional y desaprensión social. Se plantea, en consecuencia, la necesidad de hacer un redoblado esfuerzo para que se cumpla con los estándares y mandatos convencionales y en ello es clave el eficaz funcionamiento de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura como fuerza de seguimiento y reformulación de las estrategias para la adopción de las recomendaciones dictadas por el SPT.

 

#10añosXumek #ViolenciaInstitucional #Penitenciarias

VOLVER A NOVEDADES