Xumek - Asociación para la promoción y protección de los Derechos Humanos

Xumek llega a Bolivia para una audiencia ante la Comisión Interamericana

12 de febrero, 2019.

Sucre, capital constitucional de Bolivia y sede del poder Judicial del país, acoge por primera vez el período de audiencias públicas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Nuestra Secretaría de Litigio Internacional, junto a otras organizaciones, denuncia situaciones en hospitales psiquiátricos de Argentina.

La CIDH inició el 7 de febrero su 171 Periodo Extraordinario de Sesiones en el Centro Internacional de Convenciones y Cultura de la ciudad de Sucre, evento que se extenderá hasta el 16 del mismo mes. El turno para Xumek será el día jueves 14 a las 14.30 horas.

“Denuncias de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes en hospitales psiquiátricos en Argentina” es la temática de la audiencia en la que participan: el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL); el Estado de Argentina; el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ); la Asociación para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, Xumek; la Asamblea Permanente de Usuarixs y Sobrevivientes de los Servicios de Salud Mental (APUSSAM); la Asociación por los Derechos en Salud Mental (ADESAM); la Comisión Asesora de Discapacidad de la Universidad Nacional de Lanús ; Confluir, Usuarixs en Acción por el Derecho a la Salud Mental; y el Movimiento por la Desmanicomialización en Romero (MDR).

La Secretaría de Litigio Internacional viajó en representación de Xumek. Se trata de Azul Kemelmajer, Andrés Leyes y Juan Cardozo, quienes arribaron el día lunes al país vecino. “Estamos muy orgullosos de poder participar de esta audiencia temática representando a la asociación. Es la segunda vez que Xumek participa de una audiencia ante la Comisión y nos plantea un compromiso muy grande pero a la vez una satisfacción inmensa”, expresó el grupo.

Kemelmajer formará parte de la mesa que expondrá en la audiencia del día jueves. Al respecto detalló que la temática versará sobre la salud mental en Argentina, “vamos a denunciar la situación de personas encerradas en manicomios y hospitales psiquiátricos; casos que implican tortura u otros tratos crueles, inhumanos y degradantes”.

El trabajo de esta Secretaría pone en valor el compromiso y el trabajo en equipo para llegar a una representación internacional. La solicitud de audiencia temática sobre la vulneración de los derechos de las personas institucionalizadas en hospitales psiquiátricos, presentada en diciembre del año pasado, puede leerse aquí.

La CIDH, órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), tiene de tres a cuatro sesiones anuales en diferentes países y en 2018 se acordó que una de estas se desarrollaría en Bolivia este año. En estas sesiones se abordarán temas relacionados a países vecinos. Han llegado a Bolivia peticionarios de la región, pero la comisión no abordará los temas relacionados al país, según indica el canciller Diego Pary para la Agencia EFE de noticias.

La Organización de los Estados Americanos ofrece la transmisión web en vivo de las audiencias a través de este enlace. Y puede consultarse el cronograma completo del Período de Sesiones171, aquí.

#CIDHAudiencias #Bolivia #SaludMental #LitigioInternacional

VOLVER A NOVEDADES