Xumek realizó una investigación sobre la prohibición de los pañuelos verdes en los colegios de Mendoza

Desde el Área de Género y Diversidad Sexual se realizó una investigación exhaustiva para verificar si existe o no una sanción que prohíba llevar pañuelos celestes o verdes a los colegios públicos de Mendoza. Se investigó en las diferentes instancias jurídicas con sus respectivas normas de índole provincial, nacional e internacional. Se concluyó como resultado que no existe ninguna pauta que impida al estudiantado llevar dichos pañuelos a las escuelas públicas.

A partir de lo ocurrido en el año 2018, con la presentación del proyecto de Ley Interrupción Voluntaria del Embarazo-IVE- al Congreso de la Nación Argentina, la sociedad se vistió de pañuelos verdes, como símbolo de apoyo; y de celestes por quiénes se oponen al Proyecto. Mendoza no estuvo ajena al debate, ya que se introdujo en todos los ámbitos sociales.

Se debatió en las plazas, en las familias, en el trabajo, en las escuelas, y demás lugares. Sin embargo, en los establecimientos educativos fue de gran polémica, ya que lxs estudiantes llevaron sus pañuelos celestes y verdes, en sus mochilas, cuello, o muñecas. No obstante, los directivos sancionaron sólo a quienes llevaron los pañuelos de color verde.

Desde el Área de Género y Diversidad Sexual de Xumek, se realizó una investigación legal, en la cual se recorrió:

-La Constitución Nacional, la Convención Americana de Derechos Humanos, la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Ley de Educación Nacional, la Ley de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, la Ley de Educación Sexual Integral, y el Protocolo para la Defensa de la Libertad de Cátedra y de Expresión.

Con el fin de verificar si existe o no una normativa que avale la prohibición al estudiantado de llevar pañuelos verdes a las instituciones educativas públicas. La misma arrojó como resultado que no existe ninguna pauta que impida al alumnado llevar los respectivos pañuelos a las escuelas públicas.

Por lo tanto, al ser una práctica legítima, su censura resultaría antidemocrática e inconstitucional ya que prohibir una opinión o postura política va en contra del derecho de libertad de expresión expuesta en nuestra Constitución Nacional.

En este link se podrá acceder al comunicado legal completo realizado por Xumek, donde se especifica cada normativa, provincial, nacional e internacional, en donde el estudiantado y docentes están avalados y respaldados por dichas normas para poder llevar los pañuelos verdes a los colegios públicos de Mendoza.

El propósito de dicha investigación fue dar un respaldo legal hacia las personas que asisten a las instituciones educativas públicas para que ningún personal directivo o doctrina eclesiástica les impida portar los pañuelos verdes. De lo contrario, se atentaría contra nuestra Constitución Nacional y se estarían violando Derechos Humanos garantizados en Tratados Internacionales de rango constitucional.

Por: Área de Género y Diversidad Sexual.