15 de mayo: Día Internacional de las Familias

¿Por qué se celebra ese día?

La Asamblea General de las Naciones Unidas promulgó al 15 de mayo de 1994 como el primer día internacional de la familia. Esta conmemoración refleja la importancia que la comunidad mundial le confiere a estas, así como su preocupación por la situación de las mismas en todo el planeta.

Se celebra con el objetivo de resaltar el papel que juegan las familias y las políticas orientadas a ellas en el fomento de la educación, el bienestar y la dignidad de sus miembros. En este contexto, este día da la oportunidad de reconocer, identificar y analizar cuestiones sociales, económicas y demográficas que afectan su desenvolvimiento y evolución.

Además esta fecha busca crear conciencia sobre la promoción de la educación de la primera infancia y las oportunidades de aprendizajepermanente para niños, niñas y adolescentes.

Hablemos de FAMILIAS EN PLURAL. Existen diversas formas de ser familia. No importa como sea esta, si es chica, grande, con dos madres, con dos padres, monoparental; lo importante es el amor, la ayuda y comprensión que entre todes se brindan.

Teniendo en cuenta los diversos conceptos sobre esta en los diferentes sistemas sociales, culturales y políticos, la ONU considera que la familia es la unidad básica de la vida social.

La pandemia de COVID-19 , que actualmente estamos atravesando, hace visible la importancia de que los Estados inviertan en políticas sociales que protejan a las personas y familias en situación de vulnerabilidad, ya que son estos grupos sociales quienes se llevan y sufren la peor parte de la crisis, viéndose obligados a preservar de su grupo familiar, de cuidar de sus hijes que no pueden asistir a la escuela y de continuar con sus responsabilidades laborales.

FAMILIAS DIVERSAS

La realidad nos lleva a incorporar y considerar los distintos modelos cada vez más visibles en nuestra sociedad.

Aparte de la familia denominada “tradicional” compuesta por madre, padre e hijos/as, existen muchas conformaciones familiares diferentes. Algunos ejemplos son:

  • Familias monoparentales que están constituidas por un solo progenitor.
  • Familias ensambladas en la cual uno o ambos miembros de la pareja actual tiene uno/a varios/as hijos/as de uniones anteriores.
  • Familias homoparentales, donde los progenitores son del mismo sexo (dos hombres o dos mujeres).
  • Familias adoptivas, que son aquellas donde una persona o una pareja mediante el proceso legal de adopción crea una relación nueva y permanente de paternidad y/o maternidad con un niño/ a que ha nacido en el seno de otra familia.
  • Familias extendidas, que están conformadas por niños con familiares directos que nos son sus progenitores, ejemplo: abuelos o tíos, etc. con nietos o sobrinos a su cargo.

Es importante educar de manera libre de prejuicios y visibilizar con la mayor naturalidad todas las opciones o formas posibles de organización familiar que existen. Para no caer en promocionar un modelo de familia patriarcal, obsoleto.

“Familias diversas” son aquellas que quiebran los mandatos heteronormativos, biológicos, raciales, culturales para situar al amor por encima de todo prejuicio.

Nuestras relativamente recientes leyes sobre adopción, matrimonio igualitario, derecho humano a la identidad de género, reproducción humana asistida, derecho de las niñas, niños y adolescentes ubican a nuestro país a la vanguardia de la legislación en materia de reconocimiento y visibilización de la diversidad familiar.

Políticas, políticos, activistas y ciudadanía tenemos que construir un contexto social en el que todas las niñas y todos los niños, independientemente de cuál sea su modelo familiar, se sientan cómodxs e integradxs.

Desde el Área de Niñez y Adolescencia de XUMEK, creemos que es necesario que la diversidad de las familias LGTBIQ+ se contemple en los espacios educativos y en las políticas institucionales como parte de la riqueza social y diversidad familiar y cultural existente. Visibilizar la diversidad de las familias, alejando la sociedad de los estereotipos convencionales de familia y combatiendo las actitudes no-inclusivas, nos ayudará a vivir en una #Sociedad más INCLUSIVA #Con Más Derechos para TODES. #FamiliasEnPlural!