18 de febrero: Día de la Mujer de las Américas

El objetivo de la jornada es reconocer la valentía y las luchas que han llevado a cabo miles de mujeres en la región, por el reconocimiento de sus derechos políticos y civiles. La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos- OEA- lo decretó el 18 de febrero de 1982.

Cada 18 de febrero se conmemora el Día de la Mujer de las Américas. Pero ¿de qué mujer se trata esta jornada, a qué clase social pertenece esa mujer, es blanca, es morena, es trigueña? ¿A las mujeres de Abya Yala también se las conmemora en este día?

En 1928, se creó la Comisión Interamericana de Mujeres -CIM-, comité que se afianzó a lo largo de los años como el más alto foro para la promoción de los derechos humanos de las mujeres de las Américas.

Asimismo, en ese año la primera presidenta de la CIM, Doris Stevens, destacó “la necesidad de acción en obtener la igualdad de derechos en todas las repúblicas americanas”. Pero hubo que esperar hasta 1982 para que la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos- OEA- decrete el 18 de febrero como el Día de la Mujer de las Américas, con el objetivo de reconocer su valentía y sus luchas en la región, afirma EcuRed.

Cada 18 de febrero se rinde homenaje a todas las mujeres del continente americano que han luchado por el reconocimiento de sus derechos políticos y civiles, además de aquellas que han participado en todas las áreas nacionales e internacionales.

Desde las áreas de Género y Diversidad Sexual, y de Pueblos Indígenas de Xumek, queremos también reconocer a todas las mujeres de nuestra Abya Yala, quienes aún siguen siendo oprimidas y perseguidas por el sistema capitalista y patriarcal, pero que frente a ello resisten y luchan todos los días, por sus derechos, por las injusticias, por la revalorización de sus culturas e identidades, en estas tierras colonizadas.