2 de mayo: Día Internacional contra el Bullying o acoso escolar

El BULLYING también llamado ACOSO ESCOLAR. Es la forma de comportarse o dirigirse a otra persona ya sea, de forma verbal o física, causando un daño temporal o permanente en la víctima.

Son actos intencionales de intimidación y victimización de forma repetida y mantenida en el tiempo por parte de un compañero o compañera hacia otra/a con insultos, golpes, rumores, difamaciones, aislamiento social, burlas, discriminación, etc.

Tiene efectos negativos en la salud física, el bienestar emocional y el rendimiento académico de niños, niñas y adolescentes.

La escuela pública, laica, y obligatoria, continúa siendo ese lugar tan importante pero a la vez, conflictivo y difícil donde se halla al mismo tiempo una enorme posibilidad de producir experiencias significativas en las trayectorias de vida de niños, niñas y adolescentes.

Desde el Área de Niñez y Adolescencia creemos que es de vital importancia promover el sostenimiento e implementación de políticas sociales, económicas y educativas que de manera decisiva se dirijan a fortalecer redes y lazos que transformen la relación entre lxs alumnxs en la escuela como institución social más importante en la infancia y adolescencia pero también en la mejora de la capacidad de receptividad, escucha y trabajo articulado de organizaciones sociales en conjunto con la comunidad educativa. 

Si conocés a alguien que está sufriendo bullying o te pasa a vos, hablá con alguien de confianza