20 de junio: Día del/la Refugiado/a

Cada 20 de junio se celebra el “Día Mundial de las y los Refugiados”. El instrumento legal que define la categoría de refugio y los derechos de que poseen es la Convención sobre el Estatuto de refugiades de 1951.  

El principio fundamental de éste documento es el principio de no devolución, es decir, ningún refugiade debe ser devuelto a un país donde su vida corre riesgo. 

Las y los refugiados gozan de derechos como a no ser expulsado/a, derecho a una vivienda, derecho a educación pública, derecho a un trabajo remunerado, derecho a la libertad de religión, derecho a poseer un documento de identidad. 

¿Pero quienes son las personas refugiadas? Son personas que por temores fundados, se han visto obligadas a desplazarse cuando ven amenazada su vida y subsistencia, por motivos naturales o humanos.

Persecución política, guerras, raza, religión, nacionalidad, violaciones y abusos sexuales, mutilación genital: estos son algunos de los muchos motivos por lo que una persona decide dejar su hogar. Según datos que concede ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas), organismo que trabaja con migrantes y refugiades, en la actualidad más de 70 millones de personas han sido forzadas a desplazarse, la mayor cifra registrada por la organización en su casi 70 años de existencia. La mitad de las personas que son refugiadas corresponde a niños, niñas y adolescentes.

Asimilar una nueva realidad en otro lugar del mundo trae no solo consecuencias materiales: el aspecto psicológico no está librado de ello. Dejar atrás el hogar, la familia, la vida cotidiana, implica comenzar de nuevo, donde el desarraigo, la angustia y el temor constante acompañan. 

Desde el Área de Movilidad Humana abogamos y llamamos a la toma de consciencia para no permanecer  indiferentes. Compartir datos certeros sobre la realidad que transitan les refugiades, unirte a nuestro equipo para colaborar desde proyectos investigativos o de intervención, pueden ser un gran cambio para aquellas personas que han sufrido y sufren vulneraciones tras dejar atrás su historia.